200.000 asistentes, guiños a Gijón y más espectáculo: así será el festival de drones
Gijón
El responsable de la empresa organizadora, Fran Arnau, destaca que este año habrá dos pases de una exhibición «hecha a medida» en colaboración con el Ayuntamiento, y que girará en torno a imágenes icónicas «de la ciudad» y la región
07 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Gijón será una de las primeras ciudades españolas que acogerá el DroneShow Festival, un acontecimiento internacional que programa espectáculos artísticos con drones y que organiza la empresa Flock Drone Art. Será los días 14 y 15 de julio y se estructurará en torno a tres espectáculos de drones diferentes, protagonizados por empresas de España, Estados Unidos y Países Bajos.
Si el año pasado este espectáculo contó, de acuerdo con cifras de fuentes municipales, con más de 100.000 espectadores, en esta edición desde Festejos se confía en congregar al doble de asistentes. También se multiplicará por dos el número de drones (200 por espectáculo en esta edición) y, en general, habrá una producción de luz y sonido más ambiciosa para que luzca en Poniente.
En esta ubicación, el 14 de julio, a las 22.15 y las 23.45 horas, Flock Drone Art se encargará del espectáculo; al día siguiente, a la 22.15 horas, será la compañía de Países Bajos Dutch Drones la que ilumine el cielo de Poniente en un primer pase. Ese mismo día, a las 23.45 horas Sky Elements (EEUU) pondrá el broche final a la noche de los drones.
Fran Arnau es el responsable de la empresa catalana Flock Drone Art. Explica que este año la principal novedad es que habrá «dos días en vez de uno» y «dos pases de un espectáculo hecho a medida en colaboración con el Ayuntamiento hablando de la ciudad y de Asturias». Asimismo comenta que «al día siguiente habrá una noche más con dos espectáculos que forman parte del DroneShow festival, el cual se hace también en Lloret de Mar».
Destaca que «en cada espectáculo habrá 200 drones». Fran Arnau explica que, a la hora de programar los drones para cada espectáculo, «primero se hace el boceto a mano, con un Ipad o programas de diseño de lo que se quiere contar, luego se programa y dibuja en un entorno en tres dimensiones, donde los hacemos moverse para generar las ilusiones que queremos en el cielo».
Una vez que se tiene esa parte «se pasa por un tapiz simbólico a nivel informático, en el que se traducen las rutas generadas en el programa 3D a cada uno de los drones que van a volar».
El responsable de la empresa organizadora de la noche gijonesa de los drones reconoce que la edición del año pasado «fue sorprendente». «Nosotros ni lo esperábamos, pero terminamos muy contentos de lograr una acogida superbuena», concluye.