La Voz de Asturias

El yate de Bill Gates se pone a punto en Gijón

Gijón

Marcos Gutiérrez Redaccion

El «Wayfinder», embarcación construida por Armón Burela, estará «hasta el mes de julio» realizando algunos trabajos así como reparaciones «bajo garantía» en el dique seco del grupo asturiano

09 May 2023. Actualizado a las 10:36 h.

El Wayfinder, yate que pertenece al magnate estadounidense de los negocios, desarrollador de software y filántropo Bill Gates, está atracado desde la pasada semana en el muelle de La Osa de El Musel. La embarcación entrará, previsiblemente a mediados de este mes y hasta mitad de julio, al dique seco de Armón para ser sometida a una serie de reparaciones.

Desde la compañía confirman que el buque Wayfinder, construido por Armón Burela, estará «hasta el mes de julio» realizando algunos trabajos así como reparaciones «bajo garantía». La empresa armadora es Wayfinder Holdings Limited.

El barco (que en realidad ejerce como auxiliar de otro supermegayate) fue construido en los mencionados astilleros y  botado al mar en diciembre de 2020. El Wayfinder está equipado para transportar botes auxiliares y otros equipamientos para la nave nodriza. La velocidad máxima de este yate de motor diésel es de 21 nudos, su eslora mide 68,2 metros y su manga, 14. 

El interior de Wayfinder está diseñado para acomodar a una tripulación de 18 miembros, así como personal adicional y hasta 12 invitados. Sus características incluyen un hangar para un helicóptero, varios botes auxiliares y uno de rescate. De su diseño interior se encargó el estudio vasco Oliver Design.

La embarcación principal a la que sirve es el Aqua, un yate de 112 metros de eslora con una velocidad de 17 nudos y un alcance de 3.750 millas náuticas, que se alimenta por hidrógeno. 

A pesar de que Sinot, el estudio de diseño y arquitectura alemán que lo desarrolló, negó tajantemente cualquier tipo de relación o negocio con el fundador de Microsoft, muchas publicaciones siguen insistiendo en convertir a Gates en dueño del barco.

Un aspecto notable de Wayfinder es que todas las aguas residuales se purifican antes de descargarlas. El buque almacena todos los desechos propios y de su nave nodriza. De acuerdo con la publicación Superyatch Fan, su valor es de unos 25 millones de dólares (22,7 millones de euros, aproximadamente) y sus gastos anuales de funcionamiento rondan los 3 millones de dólares (en torno a 2,7 millones de euros).

 


Comentar