Martín acusa de deslealtad a la dirección del PSOE de Gijón
Gijón
La dirección de la Agrupación Socialista hizo público un documento que propone revisar algunos elementos del plan de movilidad de la ciudad, del que el concejal matiza que no es «de IU sino del gobierno»
24 Aug 2022. Actualizado a las 17:00 h.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, de IU, ha acusado a la nueva dirección política del PSOE local, encabezada por Monchu García, de deslealtad al romper unilateralmente el mecanismo de debate interno que se habían dado los partidos integrantes del gobierno local haciendo público un documento del PSOE sobre el plan de movilidad.
La Agrupación Socialista de Gijón hizo público ayer un documento sobre el plan de movilidad del gobierno en el que proponía revisar las ecomanzanas y zonas de bajas emisiones (ZBE), los aparcamientos para residentes o las peatonalizaciones. Martín ha comparecido hoy en rueda de prensa para criticar tanto el fondo como las formas del documento, ya que, según ha explicado, el buen funcionamiento del gobierno de coalición se sustentaba en el debate de las dudas o sugerencias en una comisión mixta.
«Los partidos que sostienen al gobierno no solo tienen que apoyarlos sino parecer que los apoyan porque si no se pueden generar dudas e incertidumbres», ha sostenido Martín, quien ha criticado que la nueva ejecutiva socialista ha «roto unilateralmente» el mecanismo de diálogo mediante la comisión mixta.
Martín ha criticado que al mismo tiempo que recibía el documento de aportaciones del PSOE éste lo hiciera público, algo que a su juicio no es «responsable ni leal» y se ha preguntado si IU tendría que actuar de la misma manera. «El plan no es de IU, es del gobierno», ha remarcado Martín, quien ha criticado la «relativización del cambio climático» que deja ver la dirección del PSOE de Gijón en su documento, así como su análisis de los aparcamientos, la confusión entre ZBE y ecomanzanas, o que se diga que el metrotrén no estará listo en 2030.
Martín, que asegura que la voluntad del gobierno es «de consenso», ha pedido a las fuerzas de la izquierda que sean «ambiciosas». También ha dicho que no prevé «ningún atisbo de ruptura» en el gobierno local por este documento, pero ha considerado que si la ejecutiva del PSOE local sigue por este camino «será un gran problema».
Para el concejal de IU, «lo normal» es que las fuerzas políticas de la izquierda se entiendan y «no sería nada deseable» llegar a la campaña electoral de mayo «desde la diferencia y la confrontación», ya que sería «lesivo para las aspiraciones de la izquierda» y para el proyecto social y económico comprometido con la ciudad.
«No podemos perder las complicidades en la izquierda porque si las perdemos abriremos una autopista en la derecha», ha advertido el dirigente de IU, que ha eludido valorar si el PSOE está utilizando a IU en su batalla interna. «Este documento no contiene nada que no se hubiese hablado con IU», ha asegurado, por su parte, el secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, que ha asegurado que es un plan abierto y sin líneas rojas.
El dirigente socialista, que ha asegurado que él habla con la coordinadora local de IU, Ana Castaño, pero que si Martín tiene interés en decirle algo también lo hará, ha aclarado que no contempla ningún escenario que no sea el acuerdo con IU, informa Efe.