La Voz de Asturias

Afiliados del PSOE de Gijón respaldan a la alcaldesa: «Se la está poniendo en la picota sin justificación»

Gijón

La Voz Gijon
Ana González, tras conocer su victoria en las primarias del PSOE gijonés, interviene en la Casa del Pueblo, en 2018

Un grupo de militantes pide por carta a la ejecutiva local que se cumplan los estatutos y no favorezca la celebración de primarias ni tome partido por quienes las han solicitado: «Debilita al partido y podría tener malas consecuencias»

23 Aug 2022. Actualizado a las 13:48 h.

Un grupo de afiliados del PSOE de Gijón ha registrado en la Casa del Pueblo una carta en la que pide a la Ejecutiva local que no favorezca la celebración de primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón ni tome partido en favor de el grupo de militantes que ha puesto en marcha el proceso para lograrlo.

La misiva, que el socialista Guillermo Pescador ha depositado este martes en la agrupación local, aboga por que la alcaldesa, Ana González, ejerza su potestad estatutaria para decidir concurrir a las elecciones para revalidar el cargo y que no se den alas al procedimiento extraordinario que contempla la celebración de primarias si lo pide la mitad de la militancia.

Este mes de agosto un grupo de veteranos militantes socialistas, que ya suman cien apoyos, se ha acogido a este mecanismo extraordinario y está promoviendo la celebración de primarias pese a que la alcaldesa de la ciudad es del PSOE. La dirección federal ya ha trasladado que los impulsores tendrán los 15 primeros días de septiembre para lograr las firmas necesarias (la mitad más uno de la agrupación) para abrir el procedimiento y estos aseguran que ya cuentan con cien apoyos de los más de 500 necesarios.

«A la alcaldesa se la está poniendo en la picota injustificadamente», ha considerado el socialista Guillermo Pescador, que ha llevado a la Casa del Pueblo la carta que está respaldada por 27 dirigentes socialistas en favor de Ana González. A su juicio, lo primero que habría que hacer es «cumplir los estatutos con su regla general» que dicen que un alcalde en ejercicio puede continuar como candidato en la próxima elección, ya que la promoción de primarias es «un método extraordinario» que sí es democrático pero tiene que tener una justificación que aquí consideran que no se da.

«Valorando todo el trabajo de las concejalías no se justifica en absoluto esta persecución que se está haciendo con la alcaldesa», ha afirmado Pescador, quien ha denunciado que desde el primer momento en que Ana González ganó las primarias contra José Ramón Tuero no se le aceptó como candidata.

Para el socialista, si a lo largo de este mandato había motivos de descontento lo «leal» habría sido que los afiliados lo hubieran hecho llegar a través de la agrupación y no estar «agazapados» y ahora salir con esta petición, ya que «debilita al partido y podría tener malas consecuencias». Pescador ha considerado que se puede expresar de otra manera pero este proceso interno sí genera el «barullo» al que aludió el presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

Por todo ello, en su carta piden a la Ejecutiva local que «no se posicione claramente» a favor de los impulsores del sistema, ya que «da la sensación de que lejos de apoyar a la alcaldesa más bien están posicionándose a favor de los promotores». Este grupo de militantes, que asegura que no quiere echar un pulso a quienes respaldan las primarias, exponen en su carta que este procedimiento excepcional «no está ni de lejos pensado para Gijón» donde pese a las dificultades la gestión ha sido «la mejor de las posibles« y puede calificarse globalmente de manera «favorable».

También desechan el argumento del paralelismo lo sucedido en 1987 cuando se produjo un «relevo forzado» del entonces alcalde, José Manuel Palacios, por el exalcalde y expresidente del Principado, Vicente Álvarez-Areces, ya que Palacios había sido alcalde dos mandatos y Areces era una persona «conocida» con una «gran y contrastada trayectoria como gestor», informa Efe.


Comentar