Los usos del cascayu entre abril y mayo: 108.977 peatones y 68.540 bicis y patinetes
Gijón
El paseo del Muro, en el mismo periodo, fue utilizado por 109.911 peatones | Las obras para restituir el tráfico en doble sentido durarán un mes en cuanto Stop Muro aporte el aval solicitado por el juzgado
08 Jun 2022. Actualizado a las 17:17 h.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha afirmado que las obras para la restitución del tráfico en doble sentido en el Muro de San Lorenzo serán «mínimas» y se alargarán un mes. Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto al concejal de Movilidad, Aurelio Martín, para dar cuenta de los cambios que va a sufrir el entorno del Muro de San Lorenzo para restituir el tráfico en el cascayu en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, 1 de Gijón.
Ron ha explicado que se va crear un solo carril de circulación sentido oeste donde estaba el cascayu con un solo giro a la izquierda en Menéndez Pelayo y se mantendrá una franja verde paralela a partir de la escalera 7 que se seguirá habilitando para uso peatonal.
El Consistorio considera que el plazo de ejecución de la obra, que es la propuesta por Stop Muro, será de un mes una vez que se incorpore el aval de casi 48.000 euros solicitado por el juzgado y se liciten los trabajos porque las obras serán «mínimas».
Estudio del tráfico en la avenida de la Costa
Por su parte, el edil de Movilidad ha asegurado que los estudios de tráfico realizados por el Ayuntamiento muestran que «no hay ningún problema» para que haya un solo vial en el entorno del Muro de San Lorenzo.
Aurelio Martín ha asegurado que el tráfico en avenida de la Costa es «similar» al de otras avenidas de Gijón y de otras ciudades de España y en los momentos de más tráfico en la Costa «está muy lejos de colmatar la máxima capacidad de la avenida».
El último estudio de la evolución del tráfico en esta vía realizado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento revela que el tráfico en la avenida de la Costa se reduce respecto a 2021 y se acerca a las intensidades medias diarias previas a la pandemia y al momento en que se hizo la actuación en el Muro.
El informe analiza los datos registrados por los aforadores correspondientes al mes de mayo de 2022 en diferentes puntos de la avenida y los compara con los datos del mes de mayo de los años 2019, 2020 y 2021.
En el primer tramo de la avenida de la Costa, de la avenida de Castilla a Los Campos, la intensidad media diaria en días laborables en horario de 6:00 a 20:00 horas, ha crecido un 19,46% respecto a mayo de 2019 pasando de 733 vehículos/hora (v/h) en 2019 a 875 en 2022. El segundo tramo, de Los Campos a la calle San Bernardo, es el que más tráfico soporta y la subida es del 8,23% al pasar de 908 vehículos/hora a 983.
El tráfico en la avenida de la Costa se sitúa por tanto en niveles ligeramente superiores a los previos a la pandemia y al corte de la circulación en sentido oeste en el Muro de San Lorenzo sin acercarse a la capacidad máxima de la vía situada en 2.000 vehículos/hora (1.000 v/h por carril).
El estudio también revela una reducción del tráfico en relación con el que había en mayo de 2021 con una tendencia a la baja en la intensidad media diaria en el último año iniciada en marzo, ya que todos los aforadores de la avenida de la Costa registran menor intensidad media diaria en días laborables, incluso en horas punta, que en el mismo mes de 2021.
La intensidad media diaria en días laborables en Avenida de Castilla se ha reducido en el tramo entre las calles Ezcurdia y Torcuato Fernández Miranda (50 v/h menos) y se mantiene igual en el tramo entre las calles Manso y Emilio Tuya respecto a mayo de 2019. Al igual que sucede en la avenida de la Costa el tráfico en la avenida de Castilla se ha reducido también respecto a 2021 hasta el punto de que la avenida soporta 100 vehículos menos a la hora en horas punta en todos sus tramos.
Uso del cascayu
El análisis del cascayu entre el 1 de abril y el 31 de mayo en la escalera 12 para los peatones y en la 7 para bicicletas y patinetes revela que 108.977 personas utilizaron el cascayu para pasear o hacer deporte, mientras que 109.911 lo hicieron por el Paseo del Muro. Además 68.540 bicicletas y patinetes circularon por el carril bici a su paso por los puntos señalados.
El acumulado de datos en esos mismos puntos desde que los dispositivos del proyecto Smart Luz empezaron a funcionar arroja un total de 456.110 peatones en el cascayu y 765.436 en el Paseo del Muro (desde el 1 de septiembre de 2021), así como de 176.210 bicicletas y patinetes (desde el 15 de noviembre de 2021), informa Efe.