La Voz de Asturias

Si no tengo derecho al distintivo no puedo circular por Gijón y otros errores sobre la nueva medida

Gijón

La Voz Gijon
Coches con el distintivo ambiental de la DGT, en Gijón

La obligatoriedad de exhibir la pegatina no implica ninguna restricción en el tráfico para quienes no tienen derecho a ella

08 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza municipal de Movilidad de Gijón contemplaba la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) al año de su entrada en vigor, que se cumplía el pasado 1 de junio. La medida pilló por sorpresa a miles de conductores del municipio, también de otros concejos asturianos y posiblemente de otras comunidades autónomas que pasan sus vacaciones de verano en la ciudad hasta el punto de que sigue habiendo cierta confusión, bulos incluidos, sobre qué significa exactamente esta nueva medida. Estos son algunos de esos errores, dudas o bulos.

Si no tengo derecho a ninguno de los cuatro distintivos ambientales no puedo circular por Gijón. Tengo que cambiar de coche.

Falso. Si un vehículo no tiene derecho a ningún distintivo ambiental puede seguir circulando por Gijón. Es decir, la obligatoriedad de exhibir el distintivo en los vehículos que tienen derecho a él no implica restricciones de circulación y, por lo tanto, no hay que comprar un coche que sí tenga derecho al distintivo.

¿Por qué un vehículo tiene o no derecho a un distintivo ambiental?

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una manera de clasificar los vehículos en función de lo que contaminan. Este enlace de la DGT permite consultar si se tiene derecho a uno de los cuatro que existen, pero, por simplificar, no tienen derecho todos los modelos de gasolina previos al 2000 y los diésel de antes del 2006.

¿Entonces, cuál es la restricción para los vehículos que no tienen derecho a distintivo?

Ahora ninguna, pero desde abril de este año no pueden estacionar en ninguna de las zonas de la ORA -el parquímetro, en el que hay que introducir la matrícula, no les expide ticket- que se localizan principalmente en el centro urbano, pero sí pueden seguir circulando por el municipio de Gijón y aparcar en las calles que no forman parte de la ORA.

Si tengo derecho al distintivo ambiental, conseguir la pegatina es un trámite complicadísimo.

Depende de lo que se considere complicado. La pegatina se consigue en las oficinas de Correos, cuesta 5 euros y el trámite, una vez que se aporta el DNI del conductor y el permiso de circulación del vehículo, dura escasos minutos. Si hay cola, como ocurrió durante los días previos y las primeras jornadas de la medida, que además coincidieron con la huelga de Correos, la espera se puede alargar como ocurre a diario en las horas punta en la oficina central de Gijón. De todas formas también se pueden conseguir por internet en la web de Correos.

Si tengo derecho al distintivo ambiental me expongo a una multa de 90 euros.

Esto sí es cierto. Desde el pasado 1 de junio, todo vehículo que circule o estacione en todo el concejo de Gijón que tenga derecho al distintivo ambiental de la DGT debe tenerlo colocado en el parabrisas. No llevarlo es una infracción que podría suponer una multa de 90 euros y lógicamente a los vehículos que no tienen derecho al distintivo ambiental esta medida no les afecta.

Ya se han puesto las primeras multas por no exhibir el distintivo.

Hasta ayer no. De hecho, la que se suponía que era la primera multa era una denuncia falsa que se había puesto a sí mismo un agente de la Policía Local de Gijón que va a ser expedientado por intentar falsificar documentos oficiales y por conducta desleal. La alcaldesa de Gijón, Ana González, lamentaba este «hecho aislado» que, según dijo, también fue utilizado por otros grupos políticos de la oposición por redes sociales «para crispar a la población». Asimismo, en días anteriores, otros responsables municipales comparaban esta infracción con las que suponen también no exhibir la pegatina de la ITV cuando se está obligado a ello o bajar la basura antes de las 20 horas, que está prohibido en Gijón.

Los turistas y los visitantes, como no viven en Gijón, están exentos de cumplir esta medida.

Falso. La ordenanza especifica que afecta a todos los vehículos que tengan derecho al distintivo que circulen o aparquen en todo el término municipal de Gijón, zona rural incluida. Si no tienen derecho al distintivo, la medida no les afecta y pueden seguir circulando y aparcando (salvo en zona ORA) en el municipio. Es decir, que si vienes por ejemplo de Siero y tu coche no tiene derecho al distintivo, puedes seguir circulando como hasta ahora por Gijón y ya sabrás que desde abril no puedes aparcar en ninguna zona ORA.

La alcaldesa descartaba esta semana que se vayan a colocar carteles a la entrada del casco urbano advirtiendo de ello, recordando que tampoco existen por ejemplo sobre la obligatoriedad de bajar la basura después de las 20 horas, e indicaba que «lo normal» es que los turistas se informen de las normas de las ciudades que visitan.

Hay que recordar además que los distintivos son obligatorios en Madrid y en Barcelona, que ya aplican restricciones en el tráfico, y que en España sirven los que también existen en otros países europeos como por ejemplo Francia, Alemania, Austria o Dinamarca.

Las motos también están exentas.

No, las que tengan derecho a uno de los cuatro distintivos ambientales, que tienen un tamaño menor que el de los turismos y furgonetas, también los tienen que exhibir en lugar visible. La medida no afecta a las que no tengan derecho a esta pegatina, que también pueden seguir circulando y aparcando por Gijón.

La obligatoriedad del distintivo es una medida recaudatoria.

«Nuestro objetivo no es recaudar. Es que vayamos cogiendo conciencia medioambiental», decía esta semana la alcaldesa. En este sentido hay que recordar que, siguiendo las directrices de la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a propósito de la emergencia climática que por ejemplo este año está dejando desde mayo incluso en Asturias las temperaturas más cálidas de la serie histórica, todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes tendrán que señalizar y acotar zonas de bajas emisiones el 1 de enero de 2023. Esas zonas estarán delimitadas por señales que regularán la entrada de vehículos y las futuras restricciones al tráfico -como ya ocurre en Madrid o Barcelona- afectarán a los vehículos sin distintivo. En Gijón, la primera zona se situará en La Calzada, que tendría restricciones a partir de 2026. 


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