Gijón confía en disponer de fondos europeos para la reforma del Muro
Gijón
La ciudad va a recibir 3,1 millones de euros de Europa para medidas contra el cambio climático
03 Jun 2022. Actualizado a las 13:18 h.
El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto afrontar la reforma definitiva del entorno del Muro de San Lorenzo con fondos europeos, ya que la actuación forma parte de la zona de bajas emisiones (ZBE) que se prevé implantar en el centro de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado esta mañana que el Gobierno central aún está pendiente de sacar una convocatoria de 600 millones para zonas de bajas emisiones, a la que Gijón presentará el proyecto de la ZBE que incluye la zona del Muro de San Lorenzo, Cimadevilla y las dos fachadas marítimas.
Martín se ha referido a la propuesta del PP de Gijón sobre el Muro, que pasa por una moratoria de la reforma, y ha considerado positivo que algunos partidos de la derecha intenten acercar posiciones. En este sentido, el PP presentó ayer un decálogo a la alcaldesa, Ana González, para acercar posiciones entre partidos con medidas como el retraso en la reforma, el ensanchamiento de las aceras interiores o la existencia de un doble sentido de circulación.
Martín ha afirmado que desde el inicio el gobierno «no ha buscado otra cosa que el consenso» y ha destacado que la idea del gobierno de una plataforma única que pudiera albergar doble sentido de circulación si así se desea era un guiño a estos partidos que apostaban por la doble circulación.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, ha agradecido al PP su «tono de colaboración» y que le haya «gustado tanto el proyecto», ya que considera que muchas de las propuestas del PP son similares a las del anteproyecto del gobierno local. «Este gobierno va a hacer todo lo necesario para que la reforma del Muro tenga todas las garantías jurídicas», ha remarcado Ron, quien ha criticado que se judicialice la política con la demanda de la asociación ciudadana Stop Muro.
Sentencia favorable a Stop Muro
El edil ha asegurado que el gobierno cumplirá «escrupulosamente» la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón que obliga a reponer el doble sentido de circulación en el cascayu y ha aseverado que «nadie está intentando eludir nada para retrasar nada», ya que la sentencia es de «obligado cumplimiento».
El fallo judicial señala que para la reversión de la circulación de doble sentido en el Muro es necesario que la demandante, la asociación ciudadana Stop Muro, presente un aval de 48.000 euros, y Ron ha animado a los ediles que la respaldan a aportar «con el buen sueldo que cobran» del Ayuntamiento de Gijón, informa Efe.
Cambio climático en Gijón
Por otro lado, ambos ediles han explicado que se van a recibir 3,1 millones de euros de fondos europeos de recuperación para llevar a cabo el proyecto Gijón Ecoresiliente con el fin de implementar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático en la ciudad. La Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a este proyecto que tiene por objetivo incrementar la resiliencia urbana frente al cambio climático y mejorar la biodiversidad.
El proyecto, en el que también participan instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Universidad de Oviedo, está compuesto de ocho acciones de las cuales se han aprobado todas salvo la relativa a la adecuación de las lagunas del parque de Isabel la Católica, que se llevará a cabo con fondos propios.
La actuación supone la creación de tecnosuelos creados de materiales reciclados y la creación de subsuelo permeable en las cuencas de la calle Brasil, Río Pilón y Canal del Molín. Además, se crearán jardines de lluvia que permiten recoger agua de escorrentía, depósitos de almacenamiento de un total de 300 metros cúbicos y microconectores verdes y ambientales. El Jardín Botánico se encargará de la creación de mini bosques y de la mejora de la diversidad de la vegetación urbana.
También se ha dado luz verde a tres acciones trasversales basadas en un plan de gobernanza y liderazgo colaborativo, acciones de comunicación y sensibilización y un plan de medición y seguimiento de los indicadores. Este proyecto tiene un presupuesto total de 3,1 millones, financiados íntegramente por o dos europeos, con lo que hasta ahora Gijón ha conseguido un total de 17 millones de fondos europeos.
Agenda 2030
También la alcaldesa, Ana González, se ha referido esta mañana al proceso participativo abierto para la elaboración de la agenda urbana 2030 de Gijón, antes de participar en la jornada organizada por el ayuntamiento para validar el diagnóstico realizado sobre la situación de la ciudad en relación a los objetivos generales de la Agenda Urbana Española.
González ha destacado que los ciudadanos «están participando en la definición de Gijón», ya que se han celebrado 21 reuniones. Según ha señalado, parece que el objetivo está lejos porque el horizonte es 2030 pero todo lo que afecta a cambios del modelo de ciudad, a formas de vivir, llevan tiempo. Según ha dicho, gran parte de proyectos que Gijón ha presentado para recabar fondos europeos Next Generation tienen que ver con la agenda 2030.