Los sistemas informáticos municipales tardarán al menos una semana más en volver a la normalidad
Gijón
Actualmente los trabajadores tienen acceso a casi todas las aplicaciones y se está habilitando la aplicación informática que permite el intercambio documental con otras administracione
06 May 2022. Actualizado a las 13:39 h.
El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto que la semana que viene sus sistemas informáticos y su conexión digital con la ciudadanía pueda funcionar casi con normalidad tres semanas después de haber sido víctima de un ciberataque que afectó a todos sus sistemas.
«La semana que viene ya estaremos casi en situación de normalidad», ha asegurado en rueda de prensa la portavoz municipal y concejala de Hacienda, Marina Pineda, quien ha afirmado que a día de hoy ya hay 200 equipos funcionando y se prevé que la semana que viene lo estén «casi la totalidad de los equipos municipales».
La semana que viene se empezarán a conectar las terminales portátiles con un doble sistema de autentificación, lo que «marcará el principio de la total normalidad», ha dicho.
Actualmente los trabajadores tienen acceso a casi todas las aplicaciones y se está habilitando la aplicación informática que permite el intercambio documental con otras administraciones.
El sistema de gestión documental de servicios sociales está en funcionamiento, se ha reanudado el préstamo de libros en bibliotecas municipales y las oficinas de atención a la ciudadanía pueden acceder al registro municipal, pero aún no está habilitado el acceso telemático.
Actualmente, los empleados se encuentran introduciendo en el sistema los documentos presentados estas dos semanas y media para garantizar su trazabilidad.
La próxima semana habrá más servicios disponibles y se podrán emitir tarjetas ciudadanas, funcionarán los paneles informativos de las marquesinas de autobuses, los cajeros ciudadanos y a lo largo de la semana la sede electrónica.
«La semana que viene ya estaremos casi en situación de normalidad», ha asegurado Pineda, quien ha considerado que han sido «casi tres semanas muy difíciles y duras». La investigación policial y la del Centro Criptológico Nacional siguen su curso para esclarecer lo sucedido, informa Efe.