La alcaldesa pide osadía y diálogo para construir el Gijón del futuro en el debate sobre el municipio
Gijón
La oposición carga contra un «gobierno sectario y sin ambición» ante las grandes infraestructuras de la ciudad
10 Nov 2021. Actualizado a las 18:17 h.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado este miércoles que se abre un tiempo nuevo en la ciudad tras la pandemia de covid-19 que exige imaginación y osadía para afrontar los retos que plantea el diseño del Gijón del futuro.
«Retejamos conjuntamente este tapiz de la vida que es Gijón», ha instado la alcaldesa a los grupos de la oposición durante debate del estado del municipio, en el que ha apostado por trabajar juntos para hacer una ciudad saludable, medioambiental mente sostenible, inclusiva, viva e igualitaria.
La alcaldesa ha dicho que realiza un ofrecimiento sino una petición de diálogo y trabajo conjunto para tomar decisiones, ya que a este mandato le queda año y medio y hay que centrarse en las cosas más importantes.
En su intervención, González ha pedido imaginación para perfilar la ciudad para afrontar el futuro y osadía, porque en los retos no valen «medias tintas» y hay que ser audaces y valientes.
A juicio de la alcaldesa, no se trata de volver al Gijón del pasado, sino de retomarlo como punto de partida para construir una ciudad mejor, teniendo en cuenta lo aprendido y lo que queda por aprender.
«Gijón es una ciudad policéntrica y polisémica, un todo que no puede ni debe prescindir de ninguna de sus partes», ha asegurado la regidora, quien ha indicado que el plan de barrios está ejecutado al 36% de lo previsto para 2020-2021 y otro 53% está o bien en ejecución o bien licitándose.
La sostenibilidad es otra de las patas de este Gijón del futuro, materia en la que la regidora ha defendido la peatonalización de la avenida del Molinón y sus efectos en el parque de Isabel la Católica.
También ha celebrado la reducción de circulación en la avenida Rufo García Rendueles, conocido como cascayu, cuyo plan especial saldrá adelante dialogando, ha explicado la regidora, informa Efe.
Por su parte, los grupos de la oposición han arremetido este miércoles contra lo que consideran un gobierno local «sectario y sin ambición» para llevar a cabo o reclamar la ejecución de las grandes infraestructuras pendientes de la ciudad.
La paralización y retrasos de proyectos importantes como el Plan de Vías, la Zalia, la ampliación del hospital de Cabueñes el vial de Jove, la Autopista del Mar o la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel han sido temas recurrentes en las intervenciones de la oposición durante el pleno de debate del estado del municipio.
Los grupos de derecha han criticado también lo que consideran una «demonización» del coche, con medidas como la peatonalización de la avenida de El Molinón o del paseo del Muro, así como la subida de impuestos. Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado crítico con el «tan publicitado Plan Estratégico de Participación». «Solo los ingenuos pensaron que el PSOE, una vez instalado en el Ayuntamiento, iba a permitir que los ciudadanos intervinieran en la cosa pública una vez finalizado el acto de votar», ha agregado.
También se ha quejado de que gobiernen la ciudad como si hubiera barrios de primera y de segunda y del «abandono» de la zona rural, que ha contrapuesto con la diligencia para la licencia de la ITV de Granda. Asimismo, ha afeado la «cadena de desagravios» que está sufriendo el Servicio de Bomberos, para el que proponen la contratación de interinos, y que no esté activa la figura de la Policía de barrio.
Otra de sus críticas, y también la de otros grupos municipales, ha sido la tramitación de las ayudas y subvenciones municipales, sobre todo las de afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia, pero también a entidades sociales y deportivas. Sarasola, por otro lado, se ha mostrado orgulloso del acuerdo alcanzado por su partido con el gobierno local respecto a las ordenanzas fiscales.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, por su lado, ha recriminado al gobierno local el retraso en las licencias urbanísticas, salvo para construir la ITV en Granda, ha recalcado. Lo mismo ha dicho de la concesión de terrazas hosteleras. En cuanto a las ayudas a fachadas, ha remarcado al Gobierno local que las «soluciones mágicas» que prometieron no existen. También les ha afeado que no dieran ni un solo euro este año ni el pasado a barrios degradados, y que el dinero de los concursos desiertos lo derivaran para otro lado.
A mayores, ha asegurado que es culpa del «sectarismo» del gobierno local por no acuñar algo de Foro. También ha confiado en que reviertan la «chapuza» en la cuesta del Cholo o el cascayu del Muro. Muy crítico ha sido con el Plan de Vías, acusando a la alcaldesa de romper el consenso por un ahorro en costes de un «mísero» 7%. Sobre el nuevo convenio, ha dejado claro que a Foro no le llamen a esas reuniones, ya que no van a formar parte de una estrategia, según él, que no tiene más fin que tumbar el convenio que ya estaba firmado en 2019.
En materia de Medio Ambiente, ha acusado al Gobierno local de eliminar el Foro de Movilidad y de haber cargado contra el Colegio de Arquitectos porque, según el portavoz de Foro, «aquello que no controlan, no les gusta».
Por su par»e, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha lamentado un discurso de la alcaldesa «complaciente y triunfalista" cuando la ciudad tiene problemas «acuciantes» y hay gijoneses que están «sufriendo». Ha incidido en que pese a que les han tendido la mano al Gobierno local para emprender medidas en materia social y económica, ven «poca disposición a concretar y cumplir los criterios». Ha destacado, asimismo, que el contexto actual hay que tomar decisiones «valientes» y ha recriminado al gobierno que les «tiemble» la mano para subir impuestos a las grandes empresas pero no a los ciudadanos». Y el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, este ha afeado la ruptura del consenso en el Plan de Vías y le ha pedido a la alcaldesa que tenga «mayor ambición» para acceder a fondos europeos. También le ha instado a atender «más y mejor» a las parroquias rurales, informa Europa Press.