La Voz de Asturias

El FICX reconquista los cines contra viento y marea con treinta títulos en su selección oficial

Gijón

Marcos Gutiérrez Asturias
Cartel de la edición de este año del FICX, del artista gijonés Marco Recuero

El festival recupera la presencialidad y centra su foco en los cineastas Radu Jude, ganador del último Oso de Oro de la Berlinale, y el joven creador portugués João Rosas. Ambos acompañarán a la retrospectiva protagonizada por Sandrine Veysset

28 Oct 2021. Actualizado a las 14:25 h.

«Folaxe», de Ramón Lluis Bande, es la cabecera de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón. Una pieza cinematográfica que, a través del audio y las imágenes de unas fotografías de Constantino Suárez, reflejan una marejada que tuvo lugar en el muro de San Lorenzo en enero del 37. Una imagen muy apropiada para un certamen que, después de la tormenta del coronavirus, lejos de zozobrar resiste a contracorriente y reconquista las salas de cine y la presencialidad.

Tras una pasada edición forzosamente virtual este año el evento, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre, recupera «la anhelada normalidad», en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina. El responsable municipal de Cultura considera que este regreso es «vital para el sector terciario de la ciudad».

Lara Martínez, Gerente de Divertia, considera que el FICX es un verdadero «punto de encuentro en torno al cine», algo para lo cual «la presencialidad es fundamental». Resalta que el festival pone a la ciudad «en el foco cultural nacional e internacional» durante ocho días.

Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, destaca el «trabajo de orfebrería audiovisual» que se ha realizado para tejer la red que componen las cintas de la selección oficial, compuesta por treinta títulos «diversos y heterogéneos» desde las secciones Retueyos, Albar y Tierres en Trance.

El responsable del certamen resalta que se ha hecho un trabajo de «filtrado, no de acumulación» en la selección de cintas para la presente edición, renunciando incluso «a muchas buenas películas» que no encajaban en el espíritu de este año. No duda en destacar la importante labor de promoción de artistas y cineastas que realiza el FICX, ya que se van a mostrar «muchos títulos que no van a poder verse en salas».

Fran Gayo, responsable de programación del evento cinematográfico, no puede ocultar su «emoción» por recuperar la presencialidad. Reivindica la labor de «búsqueda, apuesta y descubrimiento» del festival, perfectamente apreciable en una sección como Retueyos, compuesta por diez cintas que son óperas primas, segundos y terceros largometrajes que tendrán su estreno nacional en Gijón.

Cineastas noveles 

Fran Gayo destaca «la importante presencia de mujeres directoras» en Retueyos. Anticipa que una de las cintas que se mostrarán, «El Planeta», de Amalia Ullman, será «una de las películas del año».

En la sección la georgiana Juja Dobrachkous presenta «Bebia, à mon seul désir»; Julie Lecoustre y Emmanuel Marre debutan en la dirección cinematográfica con «Rien à foutre»; el competitivo y cruel mundo del deporte es el universo donde se localiza la historia de «Olga», primera película del joven cineasta Elie Grappe, premiada en la Semana de la Crítica de Cannes. Anisia Uzeyman y Saul Williams presentan «Neptune Frost», un musical psicotrónico y netamente político.

 Los creadores de la serie de culto «Strip-Tease», que se emitió durante 20 años en France 3 y en RTBF, Jean Libon y Yves Hinant, presentan en Gijón «Poulet frites», emocionante film policíaco. Asimismo, el FICX estrena en España una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Venecia: El thriller político «Captain Volkonogov Escaped» de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, ambientado en la Gran Purga de Stalin, con Yuriy Borisov, uno de los actores del momento, encarnando a una especie de Jason Bourne soviético.

 A estos títulos deben sumarse los ya anunciados anteriormente: «El Planeta» de Amalia Ulman, «Ninjababy» de Yngvild Sve Flikke, «Imaculat» de Monica Stan y George Chiper-Lillemark y «We’re All Going to the World’s Fair» de Jane Schoenbrun.

 Albar

En esta sección dedicada a cineastas consagrados que siguen cuestionando su entorno se podrá disfrutar de obras de artistas como Catherine Corsini, una directora «con una trayectoria bastante amplia pero no demasiado reivindicada», en palabras de Alejandro Díaz Castaño. Corsini contextualiza «La fracture», premiada en el pasado festival de Cannes, en una noche frenética en las urgencias de un hospital de París.

 Con «Hygiène sociale», Denis Côté llega al FICX con un premio a la Mejor Dirección en la pasada Berlinale. Además de la ya anunciada «In Front of Your Face», el coreano Hong Sang-soo concurre también con «Introduction», tragicomedia estrenada en la pasada Berlinale, que vuelve sobre el tema de las relaciones familiares.

 Radu Muntean, indiscutible voz de referencia del nuevo cine rumano (y ganador del FICX en 2010), regresa a Gijón con «Întregalde». Dan Mirvish escribe, produce y dirige «18 ½», una de las películas del año en EEUU. protagonizada por Willa Fitzgerald («Rétame»), John Magaro («First Cow») y Bruce Campbell («Posesión infernal»). Otro de los grandes estrenos del FICX es «Marinheiro das Montanhas», la nueva película del brasileño Karim Aïnouz.

 Llega asimismo a Gijón el nuevo film del siempre provocador Bruno Dumont, «France». Junto a estas obras completan la Selección Albar las ya anunciadas anteriormente: «The First 54 years - An Abbreviated Manual for Military Occupation» de Avi Mograbi, «In Front of Your Face» de Hong Sang-soo y «El profesor Bachmann y su clase» de Maria Speth.

Tierres en Trance

Esta sección es el «espacio para el cine iberoamericano» del festival, en palabras de Fran Gayo. Un cine «más de formas y miradas que de contenidos» y alejado de la «pornomiseria» que muchas veces impera en las cintas iberoamericanas que llegan a las grandes salas y plataformas.

Se trata de obras de «cineastas con una mirada más reflexiva, serena y frágil». Tras su aclamada ópera prima «Dhogs» (2017), el gallego Andrés Goteira presenta el estreno mundial de «Welcome to ma maison», explosiva mezcla de géneros con la que regresa a la dirección para narrar las desventuras de Igor Fernández, un peculiar actor obsesionado con la figura de Nicolas Winding Refn.

 La cineasta portuguesa emergente Cláudia Varejão estrena en España su hipnótico tercer largometraje, «Amor Fati». El maestro Edgardo Cozarinsky dirige «Medium», delicado retrato de la pianista Margarita Fernández. «Dirty Feathers», del debutante Carlos Alfonso Corral, sigue los pasos de seres desahuciados en la localidad fronteriza de El Paso.

 Las atmósferas y los sonidos de Ciudad de México son el hilo conductor de «Mostro», película del Colectivo Colmena dirigida por José Pablo Escamilla. También llega al FICX después de su paso por el Festival de Ámsterdam «Las Cercanas» de María Álvarez. Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky desafían los límites del humor y los géneros cinematográficos en «Palestra», un análisis voyeur del universo femenino.

Completan la Selección de Tierres en Trance las ya anunciadas «Edna» de Eryk Rocha, «Apenas el sol» de Arami Ullón, y «Un cielo impasible» de David Varela.

Los focos del festival

En su 59 edición el Festival Internacional de Cine de Gijón se detiene a descubrir y reivindicar la obra de cineastas que proponen nuevas formas de entender el hecho cinematográfico. En esta línea, se proyectarán los títulos más recientes del cineasta rumano Radu Jude, tales como «Bad Luck Banging or Loony Porn», ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y película que representará a Rumanía en los Óscars. Asimismo, el Festival ofrecerá por primera vez en España los cortometrajes «Semiotic Plastic» (2021), «Caricaturana» (2021), «Punish and Discipline» (2019) y «A Fable» (2020).

 Además, el FICX ofrecerá una muestra de la filmografía del portugués João Rosas, de quien se proyectarán sus aplaudidos y sensibles mediometrajes «Entre Campos» (2012), «Maria do Mar» (2015); y «Catavento» (2020). Junto a Rosas y Jude, como ya se avanzó hace semanas, el FICX dedica una retrospectiva a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo.

 


Comentar