La Voz de Asturias

El FICX propone un cine de reconstrucción en su regreso a las salas

Gijón

La Voz Gijon
Fotograma de la película «El planeta», de la cineasta Amalia Ulman, que se proyectará en el FICX y que fue rodada en Gijón

El Festival de Cine de Gijón, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, avanza una decena de filmes de las secciones competitivas Retueyos, Albar y Tierres en Trance

30 Sep 2021. Actualizado a las 12:36 h.

Cine honesto y sin eufemismos, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) interpela al efecto sanador del arte en su 59 edición, con la que volverá a las salas de manera presencial del 19 al 27 de noviembre, sin renunciar a su extensión digital FICX.TV y con el firme objetivo de reivindicar el reencuentro con el cine como experiencia colectiva y sobre todo «su importante función social en la vorágine de un mundo en construcción». La organización presenta un primer avance con una decena de títulos que se podrán ver en las tres secciones competitivas de la Selección Oficial, Retueyos, Albar y Tierres en Trance, y anuncia que dedicará uno de los focos de esta edición a la cineasta francesa Sandrine Veysset. 

Retueyos: brotes de un cine que fija un mundo emergente

En esta sección, las incertidumbres que arroja el futuro inmediato se cuelan como eje central de trabajos de cineastas noveles que están irrumpiendo en el panorama audiovisual internacional con temáticas y discursos tan heterogéneos como vigentes y sinceros. Se mantiene así la apuesta del festival por las nuevas voces, descubriendo revelaciones cinematográficas a través del estreno absoluto en España de sus primeros, segundos y terceros largometrajes.

El Planeta, de Amalia Ulman

Ópera prima de esta joven cineasta hispano-argentina rodada en Gijón y coprotagonizada por la propia directora y su madre en la que, con un derroche de picaresca y humor negro, aborda la actual coexistencia entre la precariedad y las apariencias del lujo. Tras su estreno en Sundance, Ulman obtuvo el premio a la Mejor Dirección y Mención Especial a la Interpretación de madre e hija en BAFICI, y formó además parte de la Sección Oficial de Karlovy Vary.

Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke

Estrenada en Berlín, la directora noruega, bebiendo del lenguaje del cómic, lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja.

Imaculat, de Monica Stan y George Chiper-Lillemark

Firmada desde Rumanía, se trata de un drama con tintes autobiográficos que enfoca sin sordidez las tensiones que se crean en un centro de desintoxicación desde la mirada inocente de su joven protagonista. La película ganó el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en Venecia.

We’re All Going to the World’s Fair, de Jane Schoenbrun

Internet y su poder sobre los cuerpos y las emociones centra el debut en el largometraje de esta directora habitual del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de Tribeca. Tras su paso por Sundance, la cineasta explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online a través de la lente creepypasta, creando un film hipnótico e inquietante que roza los universos asfixiantes de Black Mirror.

Albar: cineastas incansables que siguen agitando conciencias

In Front of Your Face, de Hong Sang-soo

El cineasta coreano, que ya fue objeto de una retrospectiva en el FICX y ganador en dos ocasiones (la última de ellas con El hotel a orillas del río en 2018), regresa con esta película minimalista estrenada en la pasada edición de Cannes. Articulada a partir de la deambulación melancólica de la protagonista por las calles de Seúl, el director continúa explorando la complejidad de las relaciones humanas, con personajes que van al hueso de las emociones.

The First 54 years - An Abbreviated Manual For Military Occupation, de Avi Mograbi

El documentalista Avi Mograbi vuelve a la competición del FICX, en el que ya fue premiado en 2008, con esta película que denuncia la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. Como todas las anteriores películas del realizador, aún no ha logrado estrenarse en ninguna sala de cine en Israel.

Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth

Ganadora del Premio del Jurado y del Premio del Público en la última edición de la Berlinale, la cineasta presenta en Gijón esta crónica sensible y absorbente sobre el compromiso incondicional (obsesivo y a veces incluso excesivo) de un maestro con su alumnado en una escuela de integración alemana. La crítica internacional recibió a este film como uno de los monumentos cinematográficos del año.

Tierres en Trance: miradas iberoamericanas para recuperar la memoria perdida

Edna, de Eyck Rocha

La memoria de la Amazonía brasileña, tierra de paisaje y paisanajes masacrados atraviesa la nueva película del cineasta brasileño Eryk Rocha que regresa al FICX tras presentar Breve miragem de sol en 2020. En su nuevo film parte de los poéticos escritos de la campesina Rodrigues de Souza para narrar una experiencia vital unida irremediablemente al devenir histórico de Brasil.

Apenas el sol, de Arami Ullón

La cineasta paraguaya inauguraba la última edición del Festival de Ámsterdam con esta película que tiene como punto de partida la desaparición del pueblo ayoreo. Un viaje a las ricas raíces ancestrales en el Chaco paraguayo cuyo protagonista va registrando en casetes sus conocimientos, su lengua, su forma de ver y de explicar la realidad.

Un cielo impasible, de David Varela

En su segundo largometraje como director, David Varela resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes. Con el estreno mundial de esta propuesta de cine colaborativo e intergeneracional, el cineasta representa a España en Tierres en Trance, abriendo el debate sobre la educación en las aulas, la memoria histórica y sus repercusiones en el mundo de hoy.

(Re)descubriendo a Sandrine Veysset

El festival gijonés dedica uno de los focos de su 59 edición a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), «sin duda uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo». Tras estudiar literatura moderna, Veysset decidió convertirse en cineasta después de trabajar junto a Léos Carax en Les amants du Pont Neuf. Su exitoso debut, Y'aura t'il de la neige à Noël?, logró el César a la Mejor Ópera Prima francesa en 1996. Después llegarían joyas como Victor ... pendant qu'il est trop tard (1998); Martha… Martha (2001), o L’histoire d’une mère (2016).

Desde su primera película, hace 25 años, el cine de Veysset explora un universo femenino poblado por mujeres poderosas en un mundo dominado por el control patriarcal. Su hábil mirada le otorga una identidad propia en el cine europeo, en línea con nombres como Agnès Varda o Chantal Akerman.

 

 


Comentar