La Voz de Asturias

La alcaldesa de Gijón responde a los taurinos: «Alguien rompió la tradición si hace 40 años llamó 'Feminista' a una vaca»

Gijón

Nel Oliveira Redacción
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante su intervención en el programa Todo es Mentira

El Bibio, de competencia municipal, pasará a albergar exclusivamente conciertos tras la polémica de la última Feria de Begoña

20 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la alcaldesa de Gijón, Ana González, de no prorrogar más la concesión de la plaza de El Bibio para su uso taurino ha sido altamente criticada. El coso gijonés no albergará una nueva corrida de toros, al menos durante la actual legislatura, y a partir de ahora estará destinado exclusivamente a la celebración de conciertos. Esta decisión se ha materializado tras haber «cruzado varias líneas» durante la última Feria de Begoña, en la que lidiaron tres toros llamados «Feminista» y «Nigeriano».

A raíz de esta decisión, la alcaldesa de Gijón fue entrevistada en el programa Todo es Mentira, donde respondió a varias polémicas. Una de ellas en relación a una columna publicada en un periódico taurino: «Carta abierta a una tonta (en definición de Forrest Gump, 1994)», donde insultan a la primera edil. En relación a parte del contenido del escrito, sobre la herencia de los nombres en el mundo de la tauromaquia, González respondió que «Alguien rompió la tradición si hace 40 o 50 años llamó «Feminista» a una vaca». A lo largo del programa la alcaldesa subrayó que está ejerciendo su responsabilidad, así como que no tomará medidas legales contra el medio en cuestión, ya que «el Ayuntamiento de Gijón es una institución seria».

En este mismo sentido, el torero Julián López «El Juli» también dedicó unas palabras ayer jueves a Ana González. «Quiero que pida perdón por su incultura y desconocimiento», clamó en un vídeo a la atención de la alcaldesa, que tiene claro que bajo su mandato la plaza gijonesa de El Bibio será utilizada exclusivamente para usos musicales. «No vamos a licitar un nuevo contrato y queremos que sea un centro de media capacidad para celebrar conciertos».

¿Puede la alcaldesa prohibir los toros en Gijón?

La Alcaldía de Gijón sí tiene competencias para decidir si en la plaza de toros de El Bibio, que es municipal, se abre o no un nuevo concurso de concesión para usos taurinos o se prorroga el actual, prorrogado ya en varias ocasiones. A este respecto Ana González decide que no habrá más concesiones, ya que la plaza de toros es un Bien de Interés Cultural (BIC) catalogado y tiene dos usos posibles: taurinos y musicales. La alcaldesa, haciéndose eco además del creciente rechazo en la ciudad hacia un espectáculo que se considera de maltrato animal, decide que solo se emplee para usos musicales.

«Hace años que en Cataluña y Baleares se intentaron prohibir las corridas de toros y todas estas medidas han sido declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional», explicaban por su parte en el canal de TikTok de «Lawtips», dedicado al derecho. «La tauromaquia forma parte del patrimonio cultural y el único que puede regular este es el Estado», comentaban, haciendo referencia a la Ley 18/2013 que defiende expresamente la tauromaquia en España. Por tanto, afirman que «ni Gijón ni otra ciudad de España tiene competencias para prohibir los toros».

La alcaldesa dio respuesta a lo que piensa de estos comentarios de TikTok, ya que en referencia a la posibilidad de que la concesionaria de la última feria taurina de Gijón recurriera a la vía judicial en base a un argumento parecido, decía que «yo no soy constitucionalista y el empresario tampoco». Así explicaba por qué sí puede decidir que un equipamiento municipal y catalogado no se use para espectáculos que «cada día más personas, y además de forma expansiva, no quieren en Gijón porque se consideran maltrato animal».


Comentar