La Voz de Asturias

Los trabajadores de la hostelería, al límite: «¿Cómo hacemos para sobrevivir?»

Gijón

Marcos Gutiérrez Gijón
Eduardo Vergara, trabajador de hostelería, en el centro de la imagen sujetando un cartel naranja

Hosteleros y camareros denuncian que «desde el confinamiento de marzo hay compañeros que no han cobrado» y piden que las ayudas lleguen ya

11 Feb 2021. Actualizado a las 09:22 h.

Dueños de bares, restaurantes, pubs y pequeños comercios agrupados en la plataforma Hostelería Con Conciencia se han concentrado este mediodía, frente a la sede de la oficina de empleo de la calle Mariano Pola, de Gijón, bajo el lema: «Esin trabayadores nun hay hostelería. Complementu salarial a la xente afectao polos ERTEs. ERTEs Sin Consumir paru. #Quenaidesequedeatrás». «El trabajador de hostelería es uno más de nosotros», defiende Hostelería Con Conciencia, que critica los «constantes cambios en sus expedientes de regulación, el escaso valor de los subsidios y el retraso en el pago de los mismos», así como «los abusos a los que son sometidos por una parte del gremio hostelero, con un convenio desactualizado y sujetos a cientos de irregularidades laborales».

Uno de esos rostros es el de Eduardo Vergara. Este profesional del sector explica que «desde noviembre» no ha ingresado un solo euro. En este sentido, insiste en que este «es el caso de muchos trabajadores como yo, que tienen deudas y compromisos».

«¿Cómo hacemos para sobrevivir?», se pregunta. Considera que «de nada vale» que se vehiculen ayudas «si no sabemos si nos van a llegar o no». Destaca que, «desde el confinamiento de marzo, hay compañeros que no han cobrado. Si no les han pagado a ellos, no sé cuándo van a hacerlo conmigo. Tenemos que seguir en la lucha y reclamando nuestros derechos», concluye.

David Sampedro, presidente de Hostelería Con Conciencia, cree que las partidas aprobadas para ayudar al sector por el Principado pueden llegar demasiado tarde: «En octubre va a haber gente que no pueda cobrar la ayuda, ¡queremos el dinero ya!».

Considera que este fondo de rescate «no sería necesario si nos exoneraran de los gastos» y si, por ejemplo, se llevase a cabo una «regulación real de alquileres, tanto para pequeños como para grandes tenedores».

El colectivo subraya la «incertidumbre total» en la que está sumido el sector hoy en día, por la crisis derivada de una pandemia que ha sacudido especialmente a los servicios. Desde la plataforma se considera, además, que la manera de conducirse de una parte de la patronal hostelera, tanto en lo relativo a los convenios como en la forma de afrontar la pandemia, «desvirtúa la imagen de todo un gremio».

Hostelería Con Conciencia señala que es inexcusable resolver «el caos del Servicio Público de Empleo Estatal». El colectivo expone que en 2020 se perdieron en Asturias 4.400 puestos de trabajo de hostelería. Por eso solicitan el uso íntegro de los fondos de rescate autonómico de 100 millones en una sola convocatoria. La plataforma calcula que los gastos mensuales durante el cierre alcanzan un mínimo de 1.600 euros por local.

Asimismo, reclama un complemento salarial de 250 euros a trabajadores y trabajadoras en ERTE, el desarrollo urgente de un plan de conciliación para trabajadores por cuenta propia, la posibilidad de acogerse a un cierre voluntario sin renunciar a las ayudas y, además, que autónomos con deudas o cargas que se hayan generado durante la pandemia puedan también solicitarlas.


Comentar