La Voz de Asturias

Gijón permitirá ampliar un 100% la superficie de las terrazas hasta septiembre

Gijón

LA Voz Gijon
Una terraza de Gijón, en una imagen de archivo

El ayuntamiento también exime del pago de la tasa por su instalación en lo que queda de año

06 May 2020. Actualizado a las 14:43 h.

El  Ayuntamiento de Gijón permitirá la ampliación de la superficie de las terrazas un 100%, para garantizar que los establecimientos de hostelería no pierdan ninguna mesa de las mesas permitidas en su licencia, al verse limitada la ocupación de las terrazas al 50%, por las medidas establecidas en la fase I del proceso de desescalada.

Se trata de una de las medidas de apoyo a la hostelería previstas por el Consistorio, que se pondrán sobre la mesa en la reunión que hoy mantendrán con representantes de OTEA, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y COCEMFE.

Para que esto sea posible deben darse varias circunstancias, partiendo de que la  accesibilidad esté asegurada, permitiendo el paso de personas. En el caso de que el aumento de la terraza ocupe el escaparate de una tienda o negocio, deberá contarse con la autorización del propietario/a, al igual que si la terraza ocupa el portal de un edificio, deberán contar con la autorización de la comunidad.

El Ayuntamiento de Gijón no cobrará nada por esta ampliación de espacio, al igual que los establecimientos hosteleros estarán exentos del pago de la tasa por instalación de terrazas durante el resto del año 2020.

Esta medida, que estará vigente durante todo el proceso de desescalada, estará regulada por Resolución de Alcaldía, que se firmará de manera inmediata para su entrada en vigor sea el lunes 11 de mayo, aunque también requerirá un cambio en la ordenanza reguladora, que también se promoverá.

Sin embargo, la propuesta de Consistorio va más allá del período de desescalada, permitiendo la ampliación del espacio de las terrazas hasta el 30 de septiembre de 2021, mediante un sencillo procedimiento de prórroga, y de darse el caso de poder colocarse más mesas en algún momento, al no ser necesaria distancia de seguridad, también estaría permitido.

En el año 2021 volverá a cobrarse la tasa por instalación de terrazas, pero sin tener en cuenta la ampliación permitida, sino los metros autorizados con anterioridad a esta situación.

Por último, en el caso de que algún establecimiento no cuente con terraza y quiera colocarla para poder abrir ya o suplir, en su defecto, la pérdida de aforo dentro del local, también se tendría en cuenta lo anteriormente expuesto.

Por parte del Ayuntamiento de Gijón asisten a esta reunión el concejal de Turismo, Santos Tejón, la concejala de Distritos, Dolores Patón, la gerente de Divertia, Lara Martínez y el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga.

 


Comentar