Gijón acelera las peatonalizaciones y creará ciclocarriles en 29 calles
Gijón
El carril del Muro de San Lorenzo más próximo a la playa se mantendrá cerrado al tráfico hasta finales de verano para facilitar un mayor distanciamiento social entre peatones
30 Apr 2020. Actualizado a las 14:19 h.
El Ayuntamiento de Gijón va a cortar al tráfico al menos hasta final del verano el carril del Muro de San Lorenzo más próximo a la playa, va a crear ciclocarriles en 29 vías de la ciudad y acelerará el plan de peatonalizaciones para facilitar la movilidad en la desescalada. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en rueda de prensa telemática que el Consistorio va a poner en marcha una serie de medidas de rápida ejecución y bajo coste para adaptar la ciudad a la nueva movilidad derivada de la pandemia de coronavirus.
Una de ellas es el cierre del carril del Muro más próximo a la playa entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil al menos hasta el final del verano para destinarlo a los peatones que tendrán que guardar una mayor distancia social.
El Consistorio está estudiando actuaciones similares en otras vías, así como acelerar el plan de peatonalizaciones de la ciudad.
Por otra parte, en los próximos días se van a crear progresivamente ciclocarriles en 29 calles y avenidas de la ciudad, corredores que darán continuidad y complementarán la red existente de carriles bici.
En las avenidas de dos carriles que se habiliten para ciclocarriles uno de ellos tendrá el símbolo de una bicicleta y la velocidad máxima será de 30 km/hora.
Por otra parte, se van a reabrir la semana que viene los servicios de bicicleta, tanto de Gijón-Bici como de la empresa TuCycle, y lo antes posible, el de patinetes.
Las bicicletas y patinetes estarán concentrados en 16 zonas repartidas por los barrios de la ciudad, será obligatorio usar guantes y la Empresa Municipal de Servicios el Medio Ambiente Urbano (Emulsa) los desinfectará todos los días.
De cara a la movilidad peatonal, el Ayuntamiento va a comprar la aplicación Metrominuto, que facilitará gratuitamente a los ciudadanos que podrán conocer la distancia en metros y minutos entre diferentes puntos de la ciudad.
Parte de las medidas tiene un carácter de prueba error y se podrán ir modificando una vez se vea su utilidad, ha afirmado Martín.
Preguntado por la ampliación de las terrazas de locales con los espacios para los peatones, Martín ha considerado que habrá que buscar un equilibrio porque no se puede invadir de forma «grosera» las zonas peatonales y se debe asegurar la seguridad de peatones, informa Efe.