El Ayuntamiento de Gijón reclama poder usar el remanente frente al coronavirus
Gijón
Esos recursos se quieren destinar a los sectores y los colectivos más castigados en esta crisis sanitaria
15 Apr 2020. Actualizado a las 13:52 h.
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, por unanimidad, una declaración institucional ante la crisis del COVID-19, en la que han reivindicado el poder hacer uso del remanente para poder hacer frente a sus efectos. «Esperamos que a donde va destinada esta declaración la lean con suma atención», ha apuntado al término de la votación la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), con referencia al Gobierno central.
Así se ha hecho en el primer pleno celebrado después de decretarse el estado de alarma, que se ha hecho de forma semipresencial, con la participación, en el caso de la Corporación, de tan solo los portavoces municipales y la alcaldesa, aunque el resto de concejales lo han podido seguir por videoconferencia, a través de una pantalla instalada en el salón de plenos, informa Europa Press.
En este sentido, en la declaración institucional, en la que plasman la situación que se está viviendo a causa de la pandemia y las consecuencias que se estima que tendrá, tanto económicas como sociales, piden la suspensión de la aplicación de las normas de estabilidad presupuestaria para que les permita incorporar al presupuesto los remanentes acumulados en los últimos años.
En este sentido, quieren dedicar estos a aquellos programas que, «en virtud del principio de autonomía local, consideran más adecuados para contribuir al objetivo de la recuperación económica, para la puesta en marcha de proyectos de reactivación de los sectores más castigados de la economía local, como pueda ser el pequeño comercio, la hostelería u hotelería», una vez finalice la crisis sanitaria.
Asimismo, se destinaría a los programas necesarios para atender a colectivos vulnerables, a lo que ponen de ejemplo la ayuda a domicilio, teleasistencia o ayudas a mayores o dependientes, ayudas para garantizar suministros de primera necesidad y en general el gasto social de cualquier naturaleza.
Eso sí, piden que no se tengan en cuenta para el cálculo de la estabilidad presupuestaria y, por supuesto, flexibilizando el techo de gasto durante los ejercicios económicos necesarios para lograr estos objetivos.
Tampoco creen que deberían computar en la regla de estabilidad presupuestaria y techo de gasto aquellos gastos extraordinarios directamente relacionados con la gestión y las consecuencias de la crisis sanitaria en los servicios municipales.
Serían los relacionados con el transporte urbano, los de limpieza y desinfección de vías públicas, edificios municipales y otros espacios públicos, los de material de protección individual de los trabajadores y trabajadoras, los vinculados a las medidas de teletrabajo de los empleados y empleadas municipales o los derivados de las contrataciones temporales necesarias para reforzar algunos servicios.
Revisión de competencias
Además, la Corporación gijonesa ve «imprescindible» revisar la atribución competencial regulada en la Ley de Bases del Régimen Local que les obliga a solicitar de la administración autonómica informes de no duplicidad para el ejercicio de muchas de las competencias hasta entonces asumidas directamente por los ayuntamientos «y que en Gijón tienen su máxima expresión en las políticas de empleo».
En todo caso, creen que, al menos, deberían establecerse procedimientos «ágiles» que liberen claramente del trámite de solicitud de informe con relación a programas que se repitan en diferentes ejercicios y, cuando se trate de nuevos proyectos, habilitar sistemas de emisión de certificados con validez para todo el mandato municipal.
«Nuestra prioridad debe ser cortar de manera efectiva la cadena de transmisión del virus», se indica, al tiempo que se pide la colaboración y la solidaridad de todos para poder frenar la propagación de esta pandemia. «Ahora más que nunca, es el momento de estar al servicio de la ciudadanía y escuchar sus demandas», destaca la declaración, en la que se ha recalcado que el Ayuntamiento debe estar al lado de las personas vulnerables y junto a los que han perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia.
También creen preciso legislar para crear las condiciones idóneas que permitan a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo del país, tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para recuperar la normalidad cuanto antes.
Por otro lado, la Corporación ha quedado dejar constancia de que las entidades locales también sufrirán el impacto económico de la situación, al estimar una importantísima reducción de sus ingresos en este ejercicio, que podría impedir ejecutar las inversiones y programas presupuestados.
Especial hincapié han hecho en que los autónomos son uno de los colectivos más perjudicados por el Estado de Alarma, como el pequeño comercio, venta ambulante, hostelería o emprendedores, a lo que han considerado preciso evitar que el cierre de negocios y la paralización de la actividad.
Sector creativo y deportivo
También han hecho una llamada de atención sobre el sector creativo y cultural y del deportivo, al señalar que la vuelta a la normalidad en ambos campos se alargará en el tiempo, ya que es previsible la no apertura al público inmediata de teatros, salas o cualquier recinto con un aforo por encima de la media.
El Ayuntamiento, además, quiere participar y estar presente en los programas de actuación estatal y autonómicos cuyos destinatarios sean las Entidades Locales, e igualmente demandamos que los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del periodo 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales.