La Voz de Asturias

Así va a ser el gran vermú musical del domingo en Gijón

Gijón

E. G. B. Gijon

Se abrirá con «Resistiré» y los músicos, desde las ventanas de sus casas en diferentes barrios, atenderán peticiones vecinales. «No hay por qué dejar las cosas que hacíamos», dicen en la FAV, que organiza el evento

20 Mar 2020. Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, 22 de marzo, a partir de la una de la tarde, a Gijón le ha salido un plan guapo para que sus habitantes se distraigan durante el confinamiento al que obliga el estado de alarma por el coronavirus: un vermú musical que se escuche en toda la ciudad. Músicos, desde las ventanas de sus casas y en diferentes barrios de la ciudad, tocarán al unísono para que sus vecinos salgan a tomar el vermú también a la ventana. «Pese a la situación que tenemos, no hay que dejar de hacer las cosas que hacíamos, así que vamos a poner un poco de música y a salir a las ventanas, arreglados por supuesto porque al vermú se va en condiciones. Nada de bata y zapatillas», dice el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, al que se le ocurrió la idea escuchando los conciertos improvisados que el saxofonista Miguel Gallego toca a diario en el Polígono desde su casa y viendo todas las iniciativas similares que han ido surgiendo en otras zonas de la ciudad.

Como en Cimavilla, en donde resuena Resistiré en el video que abre estas líneas. «Hablé con Miguel, que colabora mucho en la asociación en el Polígono, y le dimos vueltas en la federación a organizar un evento». Y surgió la idea de que sea un vermutín musical, o culetín musical, según prefiera el que escuche, en las ventanas que, desde el domingo, están abiertas de par en par desde luego a las ocho de la noche para aplaudir a los sanitarios que cuidan de los pacientes con coronavirus. «Ya que no se puede salir, estaría bien tomarse el vermú en la ventana», dice Cañete, presidente vecinal en el Polígono, que le propuso al saxofonista manchego, que lleva varios años viviendo en este barrio y que se puso en contacto con varios colegas a los que también les gustó la iniciativa.

«Contacté con la asociación de Cimavilla, que están haciendo algo parecido; con El Coto, que están empezando a meter caña, y también compañeros del centro y nos pusimos a trabajar para organizarlo en conjunto», explica Cañete. Se ha realizado un listado de los músicos participantes, para que antes de que comience el vermú, se sepa quienes son y dónde están. Pero faltaba unirlos a todos, no físicamente porque cada uno está recluido en su casa como todos los gijoneses, sino a través de su música. Y podrá ser sintonizando a la hora del vermú el 105 FM de Radio Kras, «que es un referente de las emisoras de Gijón con más de 30 años y no tiene ninguna vinculación empresarial» y en donde además aceptaron encantados participar en esta iniciativa que, por supuesto, arrancará con Resistiré.

«Se escuchará al unísono en toda la ciudad y vamos a pedir a la gente que lo grabe», dice Cañete. Para ello, desde la FAV piden que los que quieran sumarse a este vermú musical sintonicen la emisora, conecten sus equipos musicales y abran las ventanas. En todo caso, los músicos disponen de amplificadores y, al menos en su entorno, se romperá sin duda el silencio en que están sumidas estos días las calles.

Este vermutín durará una hora, con canciones a petición de los vecinos, y entre una y otra se escucharán audios que ya han sido grabados por «personajes de la sociedad gijonesa cultural, social y deportiva, con saludos a su manera». Y es sólo el principio, porque aún quedan días por delante de reclusión en casa. Cañete explica que, además de los vermús musicales, también se está preparando un vídeo musical, de nuevo con Resistiré, en el que gijoneses se han grabado en sus casas cantando esta canción del Duo Dinámico que ha se ha convertido en un himno de esta excepcional situación en toda España.  


Comentar