La Voz de Asturias

El mar cubriría hasta las vías del tren en Gijón

Gijón

E. G. Bandera Gijon
La superficie afectada en El Natahoyo y Poniente, en donde el agua llegaría hasta la carretera Vizcaína

Los barrios más afectados serán El Natahoyo, Poniente. el centro y el Rinconín, además de que el agua cubrirá El Musel, el puerto deportivo, el recinto ferial y llegará hasta El Molinón

17 Nov 2019. Actualizado a las 19:02 h.

La imagen superior muestra una gran superficie en rojo que llega hasta la estación provisional de tren de Gijón e incluso hasta el Palacio de Justicia. Pero sería el menor de los problemas en vista de todo lo que abarca en el conjunto de la ciudad ese color que representa el terreno en riesgo de inundaciones por la subida del mar en los próximos 30 años, a consecuencia del cambio climático, que se puede apreciar en una escala menor en la siguiente imagen.

Vista general de Gijón en donde las zonas en rojo marcan la superficie amenazada por la subida del nivel de marCLIMATE CENTRAL
 

Estas imágenes, a las que se puede acceder a través de este enlace, han sido obtenidas de los mapas del estudio de Climate Change publicado esta misma semana en el que se dibuja la superficie de las costas de 135 países en las que se elevarán las inundaciones regulares e incluso permanentes hasta 2050 como consecuencia del calentamiento global provocado por la acción humana. La amenaza de la subida del nivel del mar, según la investigación, es mucho peor del que se preveía en estudios anteriores ya que los habitantes afectados en todo el planeta multiplicarían por tres los cálculos que se habían realizado hasta ahora. 

El estudio, que recalcula las proyecciones del nivel del mar para 2050 con peores resultados y muestra que muchas de las costas del mundo son aún mas bajas de lo que se conoce, recomienda que se instalen defensas marinas, o en los peores supuestos que la población directamente emigre a otras zonas menos vulnerables a la crecida de los océanos, pero no tiene en cuenta el impacto de las que ya existen porque los datos no son públicos.

Dicho esto, el panorama que pinta en Gijón -que en parte debería estar protegido por el gran dique de la ampliación portuaria- abarca toda la línea costera desde la explanada de Aboño, pasando por las instalaciones de El Musel, hasta el Rinconín.

La zona habitada que más superficie afectada presenta se concentra en los barrios de El Natahoyo y la zona de Poniente, en el centro, en donde el mar rozaría incluso la carretera de la Vizcaína y llegaría la calle Pintor Mariano Moré, a la altura del solarón. Las inundaciones afectarían a viviendas, empresas, garages -que ya han vivido algún que otro episodio de inundaciones- y locales comerciales y hosteleros. El paseo del puerto deportivo también estaría afectado.

Zona afectada ampliada en El Natahoyo y Poniente

Por la zona oeste, la superficie afectada comenzaría en la explanada de Aboño, parte del parque arqueológico de la Campa Torres y, sobre todo, buena parte de la superficie del puerto de El Musel, en el que la ampliación no se contempla.

Zona de Aboño y El Musel, con la superficie en riesgo de inundaciones en rojo Climate Central

La zona de El Musel, más en detalle, con la superficie afectada en rojoClimate Central

Siguiendo la línea costera, el agua llegaría hasta Jove, cubriría parte de la rotonda de El Musel, la playa artificial del Arbeyal y llegaría hasta la punta de Coroña, desde donde la superficie crece como se puede apreciar en esta imagen.

La costa de la zona oeste de Gijón afectadaClimate Central

Cimavilla, por ser la atalaya de Gijón, apenas estaría afectada en algunos de los bordes de sus acantilados y también la playa y el muro de San Lorenzo se salvan según estos cálculos, que sí afectarían mucho más a la zona del Rinconín 

El puerto deportivo, algunas partes de la playa y el RinconínClimate Central

En El Rinconín, la mancha roja vuelve a crecer de manera considerable, afectando a parte de la senda litoral en la que existen establecimientos hosteleros y colonias residenciales. El agua también llegaría hasta la carretera del Piles al Infanzón, cogiendo de por medio el parque de los Hermanos Castro, el recinto ferial y parte del complejo del Muséu del Pueblu d’Asturies y, en la otra margen del río, llegando incluso al entorno del estadio de El Molinón.

 

La zona del Rinconín y el río Piles, en las que estarían afectados el recinto ferial, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el entorno de El MolinónClimate Central

Recientemente también se hacían públicas las conclusiones de otro estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en el que Gijón aparecía como uno de los 15 puntos negros de la costa española con más riesgo de experimentar inundaciones en los próximos diez años. 


Comentar