La Voz de Asturias

El Festival de Gijón proyectará una mirada costumbrista de la vida rural

Gijón

Teatro Jovellanos de Gijón

La sección «Llendes» exhibirá 13 filmes, siete de ellos dirigidos por mujeres

02 Oct 2019. Actualizado a las 17:48 h.

La 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón proyectará una mirada costumbrista de la vida rural en la sección Llendes, que exhibirá 13 películas, siete de ellas dirigidas por mujeres.

La organización del certamen ha informado de que la programación de este ciclo, destinado a las producciones más alejadas del cine comercial, «vendrá marcado por las miradas costumbristas sobre la vida de las poblaciones rurales, por los márgenes entre la realidad y la mentira y por el impacto del colonialismo sobre las formas tradicionales de subsistencia», informa Efe.

Entre las películas incluidas en el ciclo se proyectará De barrio, una obra de Xurxo Cirro, que muestra una aldea gallega en fiestas en contraste con los recuerdos de una anciana que no puede hablar.

La directora Nuria Giménez Lorang presentará My Mexican Bretzel, un falso documental formado por fragmentos del diario de Vivian Barret con imágenes filmadas por su marido Léon Barret a mediados del siglo pasado.

Otra de las películas será De los nombres de las cabras, de Miguel Morales y Silvia Navarro Martín, que obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival IndieLisboa.

Este documental recoge material fílmico, sonoro y fotográfico grabado entre 1920 y 1970 en el que se estudia la construcción de la identidad de las Islas Canarias.

También ha sido programada L’isola, de Mark John Ostrowski, una cinta que describe la amenaza de los vertidos de una empresa siderúrgica en el medio ambiente y que tendrá su estreno mundial en el Festival de Gijón.

Ghost Strata, la última obra del director Ben Rivers, que aborda el impacto que la humanidad en el pasado, presente y futuro del planeta, se podrá ver por primera vez en España en el ciclo Llendes.

También tendrá su estreno mundial en Gijón Tus huellas conducían a la montaña de Alonso Valbuena, que dibuja un retrato de la cotidianidad en tiempos de crisis, con el hogar y la familia como refugio y condena.

La cineasta francesa Marie Losier, que fue galardonada con el premio de la crítica a la Mejor Dirección, en la pasada edición del FICX, presentará Felix in Wonderland, en la que indaga en la personalidad y la obra de Felix Kubin.

Presentada en la sección Cineasta del Presente del Festival de Locarno, Oroslan, de Matja? Ivani?in, narra la historia de una aldea eslovena en la imagen de uno de sus más famosos ciudadanos.


Comentar