El PP pide un plan para hacer frente a la soledad de los mayores de Gijón
Gijón
Uno de cada cuatro gijoneses tiene más de 65 años, recuerdan
01 Oct 2019. Actualizado a las 14:47 h.
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto la elaboración de un plan contra la soledad de las personas mayores que arranque con la elaboración de un censo de la población mayor que vive sola en la ciudad. La concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha presentado esta proposición que el PP defenderá en el pleno ordinario del mes de octubre para pedir al ayuntamiento que reaccione y actúe antes de que el mal se produzca.
Según ha indicado, en Gijón uno de cada tres hogares es unipersonal y uno de cada cuatro gijoneses tiene más de 65 años, una cifra que ha crecido un 20 por ciento en los últimos diez años. Esta soledad, ha apostillado, afecta más a las mujeres, viudas, mayores de 65 años que viven con pensiones bajas.
Para luchar contra esta situación la dirigente popular ha propuesto censar el número de hogares unipersonales de Gijón por zonas o barrios y promover una red de colaboración entre las diferentes administraciones y colectivos que estén al tanto de estas situaciones, como hospitales, centros de salud, fiscalía o asociaciones vecinales.
Los populares quieren realizar campañas de información y divulgación para visibilizar los recursos que puedan suponer oportunidades de encuentro para las personas que están solas, impulsar la participación social de mayores, el envejecimiento activo y la autonomía personal de los mayores y fomentar las relaciones intergeneracionales. La edil ha explicado que no se trata de aportar ayudas, sino de ofrecer la posibilidad de atajar la soledad impuesta y los problemas de salud que muchas veces conlleva, informa Efe.