Cosmen quiere la estación de Alsa en el centro, no en la intermodal junto al Museo del Ferrocarril
Gijón
El presidente de la compañía argumenta que «no hay demanda» de intermodalidad y que prefiere que las instalaciones se mantengan «donde están hoy» o «en el entorno de la plaza de Europa»
08 Jul 2019. Actualizado a las 12:38 h.
El presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, ha reivindicado este lunes priorizar la centralidad sobre la intermodalidad para la futura estación de autobuses dentro del proyecto del Plan de Vías, y ha apostado por «no ubicar la estación donde se está planeando», en referencia a la construcción de un complejo intermodal frente al Museo del Ferrocarril. En declaraciones a los medios de comunicación que recoge Europa Press, y tras la presentación del bus turístico de Gijón en la Plaza Mayor, Cosmen ha defendido la «sensibilidad» de Alsa en cuanto a la necesidad de actualizar la estación de autobuses gijonesa, ya que «no reúne las condiciones idóneas» y es «francamente mejorable». Asimismo, ha incidido en que en un ranking de ciudades de más de 50.000 habitantes, Gijón es la primera que no tiene estación de autobuses, ya que las instalaciones están calificadas como mera «parada de autobuses».
Cosmen ha confirmado que de la postura de la empresa sobre la centralidad era ya conocedor equipo de Gobierno local, y ha dejado «todo el criterio» a los técnicos de la sociedad que gestiona el Plan de Vías, Gijón al Norte, en la que están representados Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón. El presidente de Alsa argumenta que la intermodalidad «es muy baja en la ciudad», por lo que prefiere que la estación de autobuses se mantenga «donde está hoy» o «en el entorno de la plaza de Europa». Además, ha señalado que, desde una apuesta por el transporte público y teniendo en cuenta que la mayor parte de los viajes no superan los 30/35 minutos, poner la estación de autobuses donde está proyectada dentro del Plan de Vías supone «cierta dificultad para los viajeros, al alargar los trayectos».
«Hoy por hoy no hay esa demanda», ha reiterado, para insistir después en que si el ferrocarril busca la centralidad -con referencia a las estaciones intermedias, como es la de plaza Europa-, Alsa busca lo mismo. Ha recalcado, en este caso, que ambos, ferrocarril y Alsa, están «en la misma guerra» destinada a «sacar a vehículos privados de la carretera» y comparten también una «apuesta decidida» por el transporte público.