Gijón estrenará una dirección general de Igualdad que dependerá directamente de la alcaldesa
Gijón
La regidora anuncia que quiere «hacer transversales las políticas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento» en la apertura de la XVI Escuela de Feminismo Rosario de Acuña
03 Jul 2019. Actualizado a las 10:53 h.
El compromiso feminista que la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, dejó bien patente ya en su discurso de investidura tendrá plasmación en la creación, por primera vez en la estructura municipal gijonesa, de una Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres. Así lo ha anunciado la propia regidora durante la apertura en la Antigua Escuela de Comercio de la XVI Escuela de Feminismo Rosario de Acuña, en la que González ha anunciado que la nueva dirección se crea con el fin «de hacer transversales las políticas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento». Su funcionamiento dependerá directamente de la alcaldesa, que también asumía ayer oficialmente tras la Junta de Gobierno las competencias de Igualdad e Innovación.
La alcaldesa ha anticipado que aplicar las diferentes políticas municipales se activará «una reflexión sobre cómo cada una de ellas puede avanzar en la consecución de la igualdad real». «Cuanta más desigualdad nos quieren imponer, el Ayuntamiento de Gijón va a responder con más igualdad y profundización en las políticas de igualdad», ha remarcado González, que ha avanzado que el Consistorio impulsará la escuela feminista y buscará «un espacio en el quepa más gente», informa EFE.
González ha alertado ante las asistentes a la Escuela de Feminismo de quel auge de «un intento de volver a robar a la mujer sus derechos y su libertad» con dos estrategias diferentes, una desde «reivindicaciones feministas que se alejan del feminismo» y otra, «desde la negación más absoluta del derecho a la igualdad». Ha realizado esta advertncia antes de la intervención que ha abierto las jornadas, a cargo de la filosofa Amelia Valcárcel. La exconsejera y destacada feminista asturiana ha considerado que con la irrupción de nuevos partidos como Vox «no van a hacer retroceder libertades en Occidente, sino que lo que más hace retroceder las libertades es que no funcione el sistema económico y que la gente esté en paro». Ante una edición en la que se debatirá de la identidad sexual, Valcárcel ha considerado que el feminismo debe «tener criterio y repensar la categoría de género, ya que el género forma parte de la libertad individua»l.
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, por su parte, ha sostenido que el objetivo es transformar la sociedad para terminar con la violencia sobre las mujeres, para lo que hay que terminar con la desigualdad.