¿Pagó el Ayuntamiento una multa por vertidos de Arcelor al río Pinzales?
Gijón
La Coordinadora Ecoloxista reclama al consistorio información sobre las razones por las cuales abonó sin alegar de 4.000 euros por verter sin autorización escorias supuestamente eliminadas por la siderúrgica
25 Apr 2019. Actualizado a las 11:31 h.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha reclamado al Ayuntamiento de Gijón información sobre las razones por las que el Consistorio pagó una multa por vertidos, que supuestamente proceden de los vertidos del vertedero de escorias supuestamente procedentes de la planta en Gijón de ArcelorMittal. Según explica el colectivo ecologista en un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionó a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) por unos vertidos sin autorización de aguas residuales al cauce del río Pinzales en el polígono de Somonte. Lo hizo a partir de una denuncia de la Coordinadora de vertidos de los materiales que tenían cegado un colector y teñido un buen tramo del río, de los que oficialmente no se precisaron ni procedencia ni responsabilidad.
El expediente sancionador se trasladó a la EMA el 12 de diciembre de 2018 con una propuesta de sanción de 4.000 euros. El 13 de febrero de 2019 la EMA pago la multa «sorprendentemente sin presentar alegaciones a esta sanción a pesar de saber que no eran los responsables», destacan los ecologistas. En el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Gijón celebrado el pasado 8 de abril de 2019 se informó por parte del Gerente de la EMA que los vertidos sancionados, procedían de un vertedero de ArcelorMittal ubicado en Somonte que no estaban autorizados. «Es por lo que les hemos pedido ante esta sorprendente información oficial, varias aclaraciones para entender porque se pago una multa que no le correspondía al Ayuntamiento», explica la coordinadora.
El colectivo pide que se les informe las razones por las cuales la EMA no alegó ante la Confederación Hidrográfica a pesar de no ser responsable del vertido y si la empresa municipal «tiene la costumbre de pagar las sanciones que corresponden a los vertidos y otras infracciones de otras empresas o terceros», así como el sustento jurídico «o de otro tipo» de este acto. También quieren saber si el Ayuntamiento va «incoar algún tipo de expediente o a proponer alguna sanción a ArcelorMittal por estos vertidos», o si «ha puesto en conocimiento de la Confederación información o denuncia alguna relativa a la identidad de los responsables reales de los mismos». Además quieren conocer qué medidas ha adoptado la EMA para exigir a ArcelorMittal el tratamiento de los vertidos del vertedero para que dejen de contaminar el río Pínzales.
"Esperemos que el Ayuntamiento de Gijón nos conteste sin demora, aclarando estos graves hechos que sientan un precedente sorprendente, que sea el consistorio el que pague las multas por contaminar de las empresas con millonarios beneficios", concluye la Coordinadora.