La Voz de Asturias

El Plan de Vías, listo para la firma de las tres administraciones

Gijón

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

El Consejo de Administración de Gijón al Norte acuerda la rúbrica del documento, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, la cual se realizará en los próximos días.

23 Apr 2019. Actualizado a las 07:27 h.

El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, participada al 50% por el Grupo Fomento, ha acordado este lunes la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, la cual se realizará en los próximos días. La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías de Gijón, está integrada por el Grupo Fomento a través de Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%). El coste de todas las actuaciones previstas se eleva a 1.006,43 millones de euros.

El nuevo convenio desarrolla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón ubicando la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril, encontrándose actualmente el estudio informativo en redacción. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

El Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado asimismo, informa Europa Press, la suscripción de un préstamo participativo, por valor de 7,15 millones de euros para financiar los ejercicios 2019 y 2020, tanto para redacción de proyectos como para poder hacer frente a los costes operativos de la Sociedad. De igual modo, se ha aprobado el inicio de la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase de la Unidad de Ejecución (UE) 1-A, conocida como 'el solarón'.

El convenio contempla una estación intermodal, una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes, la supresión de la barrera ferroviaria, la adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias, la urbanización de los suelos, el desvío de los colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht, y la urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht. Asimismo, se construirá un nuevo edificio de oficinas para el administrador de infraestructuras ferroviarias valorado en 7,2 millones de euros para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

El convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el Pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros. El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías que financia la Sociedad Gijón al Norte, de la que las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento ostentan el 50%, asciende a 360,20 millones. Además, Adif destinará 140,16 millones para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.

Asimismo, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones y un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 millones, siendo por tanto el coste total estimado de la actuación de 313,66 millones de euros.


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