La Voz de Asturias

La regasificadora de El Musel añade combustible a la campaña

Gijón

La Voz Gijón

El Principado agradece el «espaldarazo» de Puertos del Estado en favor de la puesta en marcha de las instalaciones y Oblanca considera el anuncio electoralista y «una burla a Gijón»

16 Apr 2019. Actualizado a las 14:00 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha resaltado que es «de justicia» que se reautorice «de forma inmediata» la entrada en funcionamiento de la regasificadora del puerto gijonés de El Musel, que incidiría e lo que considera «un vector fundamental en esta transición energética en que el país está inmerso». En declaraciones remitidas a los medios de comunicación después del «espaldarazo» de Puertos del Estado a la puesta en marcha de esta infraestructura; un gesto «lógico» -ha añadido Pola- por el incremento que supondría para los tráficos portuarios de El Musel, tal y como ha defendido el Gobierno regional, que ha «reiterado a la secretaría de Estado de Medio Ambiente» la petición de agilizar la nueva declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva

A su juicio, refeja Europa Press, la puesta en servicio de la regasificadora tendría también impacto en una movilidad sostenible marítima, ya que actuaría de punto de recarga de barcos con propulsión con base a gas natural. Asimismo facilitaría una «posición estratégica» en el mercado de gas europeo en su incorporación al sistema gasístico nacional.

Un punto de vista muy diferente es el del diputado asturiano y número dos en la candidatura de la coalición PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien considera las declaraciones del presidente de Puertos del Estado «electoralistas» y «una burla a Gijón» porque no porque no comprometió nada de su competencia ni de la ajena». En un comunicado, el candidato recuerda que Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la Presidencia del Principado, «ya reclamó» al Ministerio de Industria el pasado día 15 de febrero la reactivación de la gasificadora «y no ha habido respuesta, como tampoco de la Autopista del Mar por parte del Ministerio de Fomento». Oblanca reprocha a la Autoridad Portuaria de Gijón y a Fomento y al Gobierno del Principado «el desinterés por cumplir sus propios compromisos firmados y el colosal desperdicio para la economía regional y para la creación de puestos de trabajo el hecho de tener un gran puerto sin sacarle rendimiento a sus instalaciones».

«La puesta en servicio de la regasificadora es imprescindible tanto para una política energética de descarbonización gradual como para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación eléctrica», subraya Oblanca, que también remarca la presencia en el programa electoral suscrito por Pablo Casado y Carmen Moriyón de varios puntos que reclaman «tanto en la entrada en servicio de la regasificadora como en el impulso a El Musel». Asimismo, el candidato puntualiza que fue «el anterior gobierno del Partido Popular el que, siendo ministro de Energía, Álvaro Nadal, avanzó, a través de un real decreto, en la eliminación de las trabas administrativas para la puesta en servicio de la planta regasificadora de El Musel».


 

EXTRACTOS DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LA COALICIÓN ELECTORAL PARTIDO POPULAR-FORO

III.- ENERGÍA, INDUSTRIA Y MINERÍA

En el marco de los compromisos de España, como país firmante de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernaderopara detener el Calentamiento Global del planeta:

 

(…) 3º.- Poner en servicio la Regasificadora de El Musel, en el marco delPlan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación.

 

II.- INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, Y COMUNICACIONES

-Viarias

 

(…) 2º.- Asimismo, construir:

-          Poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto de El Musel por Jove, ya previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijón.

-          Reabrir al tráfico viario y peatonal el túnel de Aboño, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel.

-          Portuarias

Restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

 


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