Los jesuitas piden respeto a la «presunción de inocencia» del religioso acusado de abuso sexual en Gijón
Gijón
El director del colegio en Logroño ha insistido en que el padre provincial realizó el nombramiento sin tener conocimiento de lo sucedido
07 Oct 2019. Actualizado a las 18:50 h.
El colegio Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño ha pedido la «calma, serenidad y moderación» que requiere el hecho de que haya apartado de su centro a un religioso tras ser denunciado como presunto autor de abusos sexuales a menores ocurridos hace unos años en Gijón. El director de este colegio logroñés, Juan Carlos Marañón Azpilicueta, ha añadido que hay que ser capaces de «equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse».
Ha insistido en que «el caso está abierto, todavía no hay sentencia», por lo que pide dejar que «cada uno haga su trabajo» y, cuando concluyan los procesos judicial y canónico, el centro informará del resultado y «será el momento de hacer las valoraciones oportunas». También ha aclarado que el religioso que fue apartado tras ser denunciado en Gijón, fue nombrado, en septiembre pasado, párroco y superior de la comunidad de Jesuitas en Logroño, siguiendo el procedimiento normal que la Compañía emplea con todos los nombramientos, una vez transcurrido el tiempo establecido para el anterior párroco y superior. El padre provincial realizó el nombramiento sin tener conocimiento de lo sucedido en Gijón, motivo de la denuncia presentada en esa ciudad el 11 de enero de 2019, ha subrayado. «Estamos volviendo a la normalidad en las actividades educativas de nuestro centro, tras el impacto que la noticia ha tenido en la comunidad educativa», ha indicado el director.
Ha recordado que el colegio tomó la decisión de hacer pública la noticia «a sabiendas de las consecuencias mediáticas que tendría» y lo comunicó el pasado once de marzo a los profesores y al personal del centro. Al día siguiente, lo comunicó a las familias; y el trece de marzo, el director informó directamente a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato; mientras que el director de Secundaria y el coordinador de primer ciclo hicieron lo mismo con los alumnos de primero y segundo de ESO. Marañón ha añadido que el motivo de que estos días no haya aparecido en los medios de comunicación se debe a que la Compañía decidió que el delegado de Educación de la Provincia de España, Antonio Allende, fuera el portavoz por tratarse de un jesuita.