La Voz de Asturias

«Los asturianos son muy solidarios con los animales abandonados»

Gijón

E. G. Bandera Gijón
El stand solidario de la asociación Rescate Animal Gijón

En menos de un año, Rescate Animal Gijón ya ha organizado varias recogidas multitudinarias de comida y mantas que se reparten entre las protectoras de Asturias. No obstante,  «el índice de abandonos es brutal y se necesita que la gente se anime a ser casa de acogida»

06 Feb 2019. Actualizado a las 13:06 h.

La asociación Rescate Animal Gijón nacía en mayo del año pasado y, a los pocos meses, conseguía recaudar una tonelada de comida para perros. «Fue la mayor que hicimos hasta ahora. Al poco de empezar a trabajar como asociación, se produjo el desalojo de la perrera de La Luz (que albergaba 154 perros y un gato) y justo íbamos a celebrar un evento solidario en Avilés para recaudar pienso. Entonces nos planteamos ayudar a todos los que participaron en ese desalojo, ya que necesitaban toda la ayuda posible». Y así fue, esa tonelada de comida que se recaudó en varios días en Avilés y en Gijón se repartió entre las protectoras que hicieron cargo de aquellos perros.

Colaborar en la medida de sus posibilidades con quienes se dedican a rescatar a perros y gatos en Asturias es precisamente uno de los objetivos de esta asociación, que en un principio surgió de una quincena de personas que, cada una por su cuenta, «ya participábamos en estas situaciones o ayudábamos a otras personas que se dedican a rescatar animales o asociaciones y protectoras que están al pie del cañón en Asturias», explica Begoña García. «Dimos el paso de hacer la asociación para organizarnos un poco más y viendo sobre todo las necesidades que tenían otras asociaciones en la recaudación de piensos y gastos veterinarios», añade.

Rescate Animal Gijón, que ahora está formado por un grupo de nueve personas y que en lo que lleva de andadura ya ha ayudado a una veintena de protectoras de toda Asturias, organiza eventos solidarios como aquel de los primeros meses en Avilés para recaudar fondos, pienso, mantas y cualquier cosa que puedan utilizar perros y gatos abandonados. «Vamos a todo lo que podemos y, cuando nuestras necesidades están cubiertas, lo donamos todo a otras protectoras». Por ejemplo, durante la ola de frío de hace unas semanas hicieron un llamamiento a través de su perfil en las redes sociales para recoger mantas que donar a albergues y refugios de diversos concejos asturianos. «La respuesta de la gente fue una pasada. Incluso hubo personas que no tienen coche y que, con el día de lluvia que hacía, subieron en autobús hasta Porceyo», indica García, refiriéndose a la tienda en la que se hizo la recogida y en la que se acumularon bolsas y más bolsas con ropa de abrigo. 

Cada vez que Rescate Animal Gijón organiza un evento se especifica si se necesita algún pienso o medicamento concreto para los animales que también acogen. «Los asturianos son muy solidarios con los animales abandonados. La gente a la que le gustan los animales es muy empática con los animales abandonados. Nos han dado muestras de una gran solidaridad y merece la pena porque, por ejemplo en el caso de las mantas, sabes que realmenre las necesitan porque, aunque estén en albergues, pasan frío», agradece García.

No pasa por alto, sin embargo, los altos índices de abandono de perros y gatos que se registran cada año en Asturias. «Son brutales y no hay tanta demanda para tantos abandonos, con lo que se necesita sobre todo que la gente se anime a ser casa de acogida», indica.

En cada evento que organizan o en el que participan siempre aprovechan precisamente para explicar qué supone ser casa de acogida. «No hay tantas y realmente se necesitan. Si un animal está en el albergue y se va a una casa de acogida deja sitio para otro y es algo importante. Además, hay perros que vienen con traumas o miedos y es importante socializarlos y prepararlos para facilitar una posible adopción. O perros mayores o enfermos que no lo pasan nada bien en el albergue. En las casas de acogida se pone lo más importante, la casa y el corazón en ayudar a un animal abandonado, pero todos los gastos de comida y veterinarios están cubiertos por las protectoras. Solo tienen que dejarle un espacio a un perro o a un gato», insiste.

Pese a que Rescate Animal Gijón enfocó su labor solidaria en la obtención de fondos, alimentos y otros enseres, «también empezamos a tener, como solemos decir, animales a nuestro cargo. Se nos disparó todo un poco, pero con limitaciones, porque no contamos con un refugio propio y trabajamos con casas de acogida». Ahora mismo tienen a su cargo a dos perros, Tofe y Nevado. El primero fue rescatado en Langreo y, como todos los animales abandonados, «apareció de la nada y nadie lo conocía». Es un cachorro y está a tratamiento veterinario porque tiene problemas en una pata. Nevado, que lleva a cargo de la asociación desde el pasado viernes, fue cedido por sus anteriores propietarios porque no podían atenderlo. Los dos buscan hogar definitivo.

Nevado, uno de los perros que buscan hogar

«También rescatamos dos camadas de gatos y dimos en adopción nueve en total y ahora tenemos otros dos gatos, una con leucemia que está en mi casa y otro al que abandonaron también fuera de Gijón», explica, indicando que también encontraron familia para otros dos perros. El próximo evento solidario de Rescate Animal Gijón tendrá lugar el 2 de marzo y, ya que coincide con el Carnaval, se tratará de un concurso de disfraces con los perros como protagonistas. «Aprovecharemos para colocar nuestro stand solidario y que la gente colabore donando pienso y cosas para perros. Todo lo que la gente no utiliza lo recogemos y no tiramos nada porque siempre se acaba usando de nuevo. En un anterior evento una señora a la que se le había muerto su gato nos dio un rascador gigante que donamos al refugio de gatitos de Luarca», recuerda.

También han repartido huchas solidarias por una quincena de establecimientos comerciales de Gijón, que son los que se han puesto en contacto con la asociación en respuesta al llamamiento de colaboración que cada poco realizan a través de las redes sociales. «Gijón es muy guay en ese sentido. Hay mucha solidaridad con los animales».


Comentar