Oblanca denuncia el «trato desigual» hacia la Autopista del Mar en los presupuestos
Gijón
El senador de Foro amenta que se «desperdicie» el dinero ya consignado para la línea Gijón-Nantes al tiempo que se invierte en que enlaza los puertos de Vigo-Nntes
01 Nov 2018. Actualizado a las 13:46 h.
El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado este jueves al Ejecutivo nacional el «desigual» e «inaceptable» trato que el Gobierno está dando a la autopista del mar Gijón-Nantes -suspendida en 2014- frente a las inversiones en la línea Vigo-Nantes. En un comunicado, el senador asturiano lamenta que se «desperdicie» el dinero ya consignado en los Presupuestos Generales del Estado para la línea Gijón-Nantes al tiempo que se invierte en que enlaza los puertos gallego y bretón.
Las críticas de Oblanca se basan en las respuestas ofrecidas por el Gobierno a las preguntas del senador de Foro sobre el grado de ejecución de las partidas destinadas a Asturias; en concreto a las de julio y agosto sobre la de 4.190.130 euros contemplada en los PGE 2018 destinada a la autopista del mar asturiana. El Gobierno informó de que hasta la fecha se ha desembolsado un total de 2,5 millones de euros para la Autopista del Mar Vigo-Nantes, «conforme al Convenio en vigor suscrito entre los Estados español y francés y la sociedad explotadora del servicio, Suardiaz Atlántica», mientras que la Gijón-Nantes -interrumpuda por la naviera LD Lines hace cuatro años- «está pendiente de la adopción del oportuno acuerdo entre las Administraciones española y francesa acerca del destino de la partida presupuestaria pendiente».
«En cualquier caso, se continúa trabajando para la recuperación de dicho servicio, para lo cual se ha canalizado ante la Comisión Europea un proyecto con ayudas Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF)/ Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que contempla la asignación a la línea Gijón-Nantes de un buque propulsado con gas natural licuado. Se está a la espera de los resultados de la evaluación de este proyecto por parte de las instituciones europeas», prosigue el Ejecutivo.