La Voz de Asturias

XsP se suma a la desconfianza de los ecologistas contra la planta eléctrica de Arcelor

Gijón

J. C. G. /  Gijón Europa Press Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en GijónBaterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

La formación preguntará en pleno si el gobierno local de Foro ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental y realizado previsiones sobre el impacto medioambiental de la instalación

05 Oct 2018. Actualizado a las 12:54 h.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón quiere saber si el gobierno local de Foro sopesa algún tipo de alegaciones a la construcción de la planta de generación eléctrica con gases siderúrgicos prevista por Arcelor Mittal en sus instalaciones de Veriña. El concejal encargado de asuntos medioambientales en la formación morada, David Alonso, ha anunciado que XsP realizará una pregunta en tal sentido en el próximo pleno, interesándose en concreto por las posibles objeciones a un estudio de impacto ambiental que ha suscitado la desconfianza de colectivos ecologistas en días pasados.

Asimismo, Alonso ha incidido en que quiere saber desde qué áreas o área se realizarían, en qué sentido serían esas alegaciones y, especialmente, sobre qué aspectos se pronunciaría el Ayuntamiento con relación a esta nueva planta, para la que hay prevista una inversión de más 256 millones de euros. XsP también quiere saber si el ayuntamiento ha realilzado algún tipo de previsión sobre los efectos en cuanto a contaminación atmosférica, vertidos y ruido supondrá esta instalación en el municipio, y en concreto en la parroquia de Monteana.

El edil de XsP ha explicado que esta planta, con la que ArcelorMittal quiere aprovechar los gases que ellos generan y que ahora queman en la térmica de Aboño, va a generar ruido, con lo que aumentará la contaminación acústica. También ha apuntado a un previsible aumento de la contaminación atmosférica y de las aguas residuales. Por todo ello, ha confiado en que se presenten alegaciones desde el Ayuntamiento, como se hizo cuando la conexión de Arcelor a los colectores de Aboño y Pinzales. Las alegaciones que presente el Ayuntamiento también permitiría evitar problemas con el encaje de esta planta dentro del Plan General de Ordenación.


Comentar