La Voz de Asturias

El Musel culpa al clima del descenso de un 12,5% del tráfico de mercancías

Gijón

La Voz Gijón
Puerto de El Musel

El Consejo de Administración de la Autoridad Porturia atribuye a las «singulares condiciones climatológicas» la bajada de un 12,5% respecto a los 9 primeros meses de 2017, con un 46,4% de descenso del carbón térmico

01 Oct 2018. Actualizado a las 20:06 h.

El acusado descenso de la generación térmica con carbón debido a las «singulares condiciones climatológicas» está detrás del abultado descenso del tráfico portuario de El Musel en los nueve meses transcurridos del presente año: un 12,5%  menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado el Consejo de Administración ordinario de la Autoridad Portuaria de Gijón celebrado este lunes. El descenso ha sido aún mayor para la terminal de graneles sólidos de la EBHI, que está un 16,25% por debajo de su volumen de tráficos respecto a 2017 en los tres primeros trimestres de este año: la terminal  movió un total de 9.353.283 toneladas pese al crecimiento del carbón siderúrgico, que alcanzó los 2.144.464 de toneladas, lo que supone un incremento superior al 6%. El carbón térmico descendía un 46,4% hasta los 2.144.464 de toneladas.

Frente a la situación del mineral de carbón, las mercancías generales han tenido un crecimiento positivo, con especial relevancia del «crecimiento sostenido» del tráfico de contenedores, con un aumento superior al 1% respecto a 2017. En conjunto por El Musel han entrado y salido 14.468.354 toneladas de este tipo, lo que supone un 12,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Préstamo a la Zalia para expropiaciones

En otro orden de asuntos, el Consejo aprobó otorgar un nuevo préstamo a corto plazo, por importe de 295.784€ a favor de la ZALIA, con el fin de contribuir, junto con la Autoridad Portuaria de Avilés, a que se pueda atender el pago a corto plazo de las obligaciones contraídas en relación con el justiprecio de las expropiaciones llevadas a cabo.

Asimismo, el Consejo porturio dio también luz verde, entre otras autorizaciones, a la concesión para que la empresa municipal de aguas EMA construuya el depósito regulador de aguas de tormenta previsto en la zona de El Arbeyal y se aprobó a Cementos Tudela Veguín la implantación en la zona portuaria ampliada de una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento en nave desmontable y carga a buque de productos sólidos a granel o envasados provenientes de Masaveu Industria. Además, se ha autorizado la modificación sustancial de la concesión en poder de la EBHI para incorporar a la misma una superficie de 4.800 metros cuadrados para carga de vagones, y otra superficie de 270 metros cuadrados para la instalación de lava ruedas.


Comentar