El edificio para una Policía Local cada vez más especializada crecerá junto al Palacio de Justicia
Gijón
El proyecto ganador, firmado por el estudio madrileño de Fernando Serrano-Súñer, se licitará la próxima primavera y empezará a construirse a finales de 2018 con un presupuesto que se aproxima a los 9,5 millones
22 Nov 2017. Actualizado a las 19:56 h.
La nueva comisaría de Policía Local de Gijón estará ubicada en las inmediaciones del Palacio de Justicia, conforme al proyecto ganador del concurso para la construcción del edificio, que hoy ha desvelado la alcaldesa de Gijón. Carmen Moriyón ha explicado que la adjudicación ha correspondido al proyecto presentado bajo el lema «Pomares» -obra del estudio madrileño de Fernando Serrano-Súñer-, que se licitará en marzo o abril del próximo año, y que las obras se iniciarán a finales de 2018 «si hay presupuesto» para una inversión que se aproxima a los 9,5 millones de euros. En el caso de que no sea así, Moriyón ha adelantado que se recurrirá a modificación presupuestaria.
La nueva comisaría, ubicada en un edificio catalogado de estilo racionalista, no cumple varios requisitos básicos para su función. «La flota de vehículos no cabe dentro de la actual comisaría están aparcados en el exterior, lo que contraviene las normas de seguridad; después están las condiciones en las que trabajan, falta de espacio y los vestuarios no reúnen condiciones», ha explicado la alcaldesa, transmitiendo las conclusiones de una comisión especial que ha contado con la presencia de arquitectos municipales y de representantes policiales. El proyecto ganador recoge la galería de tiro en uno de los sótanos, y resuelve la discreción de servicios sin cruzarse los tráficos rodados, independientes de la entrada peatonal. Será versátil, con espacios de reserva y ampliable en caso de necesidades futuras. Favorecerá además la dinámica de creacción de nuevas secciones, más especializadas, que marca la tendencia organizativa del cuerpo de Policía Local, con departamentos de reciente creación como la Policía Medioambiental, la especializada en violencia de género o la oficina de protección animal.
La alcaldesa ha dado a conocer estos detalles e rueda de prensa en la que también ha dado cuenta del estado de ejecución de las obras en Gijón, en una comparecencia similar a la realizada en los últimos dos meses. La regidora forista ha precisado que del total de 134 obras programadas, «el 76% ya no tienen marcha atrás, pues o están ya finalizadas o bien están ejecutándose. 26 obras están ya pendientes de que se inicien y 2 están en proyecto como son la Pista de la Algodonera y el Campo de fútbol femenino», según recoge el blog de Carmen Moriyón.