La Voz de Asturias

Así será la nueva comisaría de la Policía Local de Gijón

Gijón

La Voz Gijón
Simulación digital de la nueva comisaría de Policía Local, a la derecha de la imagen, en vista aérea

El proyecto ha buscado una organización «flexible, ordenada y versátil» para posibles ampliaciones futuras, con mucha luz, 18 patios interiores y un gran protagonismo de la vegetación, incluida una cubierta en forma de parque

22 Nov 2017. Actualizado a las 22:14 h.

Según la memoria sobre el proyecto ganador del concurso para la nueva comisaría de Policía Local de Gijón, que se ubicará en una parcela anexa al Palacio de Justicia, el edificio plantea una organización flexible, ordenada y versátil para posibles adaptaciones nuevos usos futuros. Para ello alinea la edificación en planta y alzado con la posición del edificio de los juzgados. Se ha planteado como una edificación llena de luz con 18 patios interiores que perforan el edificio introduciendo la vegetación, ventilación e iluminación natural consiguiendo una gran calidad espacial. El diseño inclusivo del edificio hace que la accesibilidad universal se respete en todos los espacios y usos.

El edificio se desarrolla en dos plantas sótano dedicadas a parking, dos plantas sobre rasante que configuran un basamento en el que se ubican los espacios de acceso al público así como la zona estancial de la Policía. Sobre este se eleva un volumen de 4 plantas donde se encuentran las oficinas de acceso restringido, el cual constituye el hito urbano que identifica el edificio. Exteriormente dichas bandas generan zonas estanciales, zonas infantiles, zonas de ejercicios para mayores y otros, intercalándolo con zona verdes ajardinadas y la plantación de arboles como tilos y pomares.

La primera banda que organiza el proyecto, la más próxima a la actual zona de vías, resuelve por la fachada trasera el acceso rodado a cada una de las zonas que lo necesitan. Así en la planta baja y obedeciendo a dicha organización se ubican el acceso al parking y las zonas propias de la Policía, tales como la sala de pase de lista, sala polivalente…. Las siguientes bandas serian: Servicio de Trafico y regulación vial, Atestados, oficinas generales de acceso publico.

En planta primera se ubican las zonas privadas comunes tales como vestuarios, gimnasio, sala de descanso… Y en el bloque se desarrolla el programa de acceso restringido, jerarquizado en función de su afluencia como oficinas, emergencias, logística y jefatura. Dichas dependencias se organizan perpendicularmente a la fachada protegiéndose del sol mediante voladizo y lamas verticales. Esta fachada es la imagen más representativa del edificio y la que genera un carácter más institucional que permite identificarlo como un edificio publico. Una quinta fachada está constituida por la cubierta del basamento que extiende la estrategia de parque en forma de jardín como la plaza de acceso.

En cuanto a la sostenibilidad, cabe reseñar los sistemas pasivos de ahorro de energía propios del diseño del edificio como los patios, la ventilación cruzada, la iluminación natural, las lamas que ayudan a disipar los rayos del sol y la cubierta vegetal que ayuda a reducir las perdidas térmicas. Todo ello se complementa con sistemas eficientes, tales como la geotermia, la economía del gasto de agua y la regulación lumínica.


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