Facua denuncia el silencio «sistemático» del Principado ante la polución en Gijón
Gijón
La oenegé de consumidores asegura que no ha recibido «ninguna respuesta» del Gobierno regional ante sus denuncias por los últimos episodios de «contaminación crónica», en especial en la Zona Oeste y por las noches
17 Nov 2017. Actualizado a las 09:53 h.
La oenegé Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el Gobierno asturiano ignora «sistemáticamente» las denuncias de la entidad sobre la «contaminación crónica» y ha solicitado al Principado que le informe sobre las actuaciones previstas para mejorar la calidad del aire en Gijón «y evitar que aparezcan nubes de contaminación cada cierto tiempo». A través de una nota de prensa, la asociación ha recordado que ha vuelto a dirigirse a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente denunciando «el problema crónico de contaminación que sufre la ciudad de Gijón, especialmente en la zona oeste y durante las noches, cuando el aire se vuelve en ocasiones irrespirable».
La denuncia de Facua se refiere a la presencia de una nube negra sobre la ciudad, «que se ha observado de forma constante durante el mes de noviembre y la respuesta siempre ha sido la misma: ninguna». La asociación ha denunciado que el Principado «ignora sistemáticamente» las denuncias de la asociación, «pese a que está facultada ex lege para actuar en defensa de los legítimos intereses económicos y sociales de aquéllos».
La asociación ha afirmado que el problema de la contaminación incide directamente en la salud de las personas y han recordado la legislación en ese sentido que señalada que «ante situaciones de riesgo para la salud, las administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo». «En este caso, la ley establece que todos los gastos que se generen serán a cargo de quien con su conducta los hubiera originado, con independencia de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse», recuerdan desde Facua. Por eso, la asociación pide al Principado de Asturias que le informe sobre las actuaciones previstas para mejorar la calidad del aire en Gijón y evitar que aparezcan nubes de contaminación cada cierto tiempo.