La Voz de Asturias

Un juzgado investiga a Couto y a Sarasola por apropiación indebida y malversación de caudales públicos

Gijón

EUROPA PRESS Gijón
Fernando Couto e Isidro Martínez Oblanca

La audiencia ha requerido al ayuntamiento información sobre las retribuciones percibidas por ambos en algunas empresas municipales

26 Jan 2017. Actualizado a las 15:19 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha abierto una investigación contra dos ediles del ayuntamiento gijonés, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's), José Carlos Fernández Sarasola, por los delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos y ha requerido información al ayuntamiento. Concretamente, el juzgado gijonés ha solicitado «a la mayor brevedad» datos sobre los emolumentos percibidos desde julio de 2011 por ambos concejales en la Fundación Municipal de Cultura, el Centro Municipal de Empresas, además de las compañías EMULSA y EMTUSA. El Ayuntamiento está trabajando en estos momentos para la elaboración de estos informes requeridos tras la querella interpuesta por la asociación Quinto Poder, han informado fuentes municipales.

La investigación se inició tras ser admitida a trámite la querella presentada por la asociación ciudadana Quinto Poder, que actúa como acusación particular representadas por las letradas gijonesas Natalia Fernandez y Patricia Villameana, según el escrito remitido por esta entidad.

Con esta investigación se trata de determinar si hubo cobro de dietas por parte de ambos ediles, el primero con una dedicación parcial y el otro completa, por la asistencia a los Consejos de Administración de las empresas municipales y organismos autónomos en los que actúan como representantes de sus respectivos partidos. Para ello, el juzgado pedirá información al Ayuntamiento sobre el cobro de dietas en empresas municipales y organismos autónomos desde 2011.

Cabe recordar que Sarasola accedió al Ayuntamiento en este reciente mandato, en 2015. En el escrito, la asociación recalca que en el caso de este edil de Ciudadanos esta imputación podría llegar a hacer que el partido liderado por Albert Rivera le pidiera el acta de concejal a Sarasola, tal como se recoge en los estatutos de su partido (artículo 2.8).

En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos ha apuntado que las juntas generales de las empresas municipales celebradas en agosto de 2015 fijaron en 138 euros las dietas por asistencias a las reuniones de los consejos de administración. Según ha reiterado, «no se explicitó en ningún acuerdo la imposibilidad» de percibir estos emolumentos por parte de los ediles con dedicación exclusiva o parcial. No obstante, ha añadido que solo ha percibido dietas por su asistencia a las reuniones de los consejos de administración de los que forma parte hasta el 11 de noviembre de 2015, al igual que el resto de ediles de la corporación municipal, tras el acuerdo plenario que así lo estipula. Hasta esa fecha, ha cifrado en 276 euros la cantidad percibida en la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano.


Comentar