Una sentencia confirma que los ediles con dedicación completa o parcial no pueden cobrar dietas
Gijón
César González, del grupo socialista, ha instado al equipo de Gobierno de Foro, que había presentado recurso, a «dejar de pleitear» contra un acuerdo del Pleno
19 Jan 2017. Actualizado a las 15:32 h.
El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gijón César González ha destacado este jueves que un Juzgado gijonés ha dado validez al acuerdo plenario de noviembre de 2015 por el que los ediles con dedicación completa o parcial no pueden percibir dietas por su asistencia a los Consejos de Administración en las empresas municipales. Es por ello que ha pedido al Gobierno local que no siga pleiteando, asuma la sentencia y no se empeñe «en cobrar a tres turnos». La resolución de la sentencia es del pasado 27 de diciembre respecto al acuerdo plenario aprobado el 11 de noviembre e 2015. En ella, se remarca la diferencia en que la Legislación contempla que los ediles «podrán percibir» dietas, pero no obliga a ello, siendo el Pleno competente para fijar estas.
Así lo ha indicado González en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha recalcado que la sentencia confirma, en contra del recurso presentado por Foro, que el Pleno es competente para fijar las dietas de los concejales. González ha resaltado que «no es lógico que un Gobierno municipal pleitee contra un acuerdo plenario»,por lo que ha instado al equipo de Foro a que «no haga más el ridículo y que no consuma más recursos de las arcas públicas municipales», en referencia al abono de la asistencia letrada.
El edil ha remarcado, además, que si los concejales de Foro que tienen dedicación parcial es «porque ellos lo decidieron para compatibilizar su actividad municipal con sus negocios privados». Ha recordado, también, que según la estimación hecha por el PSOE, la suma mínima que cobraron entre todos los concejales del Equipo de Gobierno en anterior mandato fue de 55.000 euros, siendo el portavoz del Gobierno, Fernando Couto, quien percibió más, con unos 20.000 euros entre 2011 y 2015.
El edil socialista ha concretado, eso sí, que no se ha cobrado dietas durante este tiempo -por lo menos él no, ha puntualizado- y entiende que el resto tampoco en este mandato. González ha dicho suponer que el Gobierno local «debe de tener ya una decisión tomada sobre si recurre o no», a lo que ha añadido que tiene 15 días para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde la última notificación de la sentencia.