La Voz de Asturias

El cachopo más grande de toda España se come fuera de Asturias: este es el restaurante que lo sirve

Sabe bien

Esther Rodríguez Redacción
El cachopo es el rey de la comida tradicional a domicilio en Asturias.

Mide dos metros de largo y pesa aproximadamente seis kilos. Con este tamaño es considerado como el cachapo con mayores dimensiones de todo el territorio nacional

03 Dec 2024. Actualizado a las 16:33 h.

El cachopo es uno de los platos más universales de la gastronomía asturiana y el que más adeptos podríamos decir que genera. No necesita ni siquiera carta de presentación porque es de sobra conocido. Su receta es la mar de sencilla. Tan solo hay que coger dos filetes de ternera, rellenarlos con jamón serrano y queso, empanar todo y freírlo. Para que salga perfecto tan solo hay que seguir los trucos que te contamos en esta otra noticia. Además, si se prefiere, se pueden utilizar los ingredientes que uno quiera para colmar la carne, puesto que se trata de una elaboración que acepta cualquier versión.

De la misma manera, no existe tampoco un tamaño estándar de esta receta que fue creada en los años 40 del siglo pasado. De hecho, los diferentes restaurantes y casas de comidas que preparan este tradicional plato asturiano suelen competir entre sí por elaborar el cachopo con las dimensiones más grandes de nuestro país. Por sorprendente que parezca, el que mayor tamaño tiene de toda España no se sirve en ningún establecimiento hostelero de Asturias.

Hay que trasladarse a la otra punta de la península para poder degustar el cachopo más grande del territorio nacional. Es en la ciudad andaluza de Cádiz donde se sirve semejante manjar. Así lo asegura Ivanfood Challengue. Este creador de contenido gastronómico ha compartido en su canal de YouTube un vídeo, que se ha vuelto a viralizar, en el que muestra este plato típico asturiano de récord. Mide en total dos metros de largo y pesa nada más y nada menos que seis kilos. «Sin el rebozo, cuatro», precisa el influencer.

Elaborado por el bar situado en la Plaza del Mentidero, El Trompeta, este enorme plato se compone concretamente de cuatro cachopos de cincuenta centímetros. Eso sí, cada uno tiene un sabor diferente. Uno de ellos lleva chorizo con queso azul, mientras que otro va relleno de papada ibérica y carne mechada. Hay uno que es de jamón serrano, pimiento del piquillo y queso curado, frente al que le cede el protagonismo al queso de cabra.

Con la ayuda de Ricarditoofit, este sevillano aficionado a realizar retos gastronómicos se ha metido entre pecho y espalda el que a su juicio es el mayor cachopo de España. Han tardado menos de 47 minutos en devorar todo el plato. Pero no les ha resultado sencillo. Para poder comerlo todo han tenido que untar los últimos trozos en salsa barbacoa y alioli, además de beber alguna que otra botella de agua y de Coca-Cola. «Parece que no pero aquí hay cachopo para rato», asegura con el estómago casi lleno el compañero de batallas de Ivanfood.

Pero, el cachopo que prepara este restaurante gaditano no es el único de toda España que destaca por sus dimensiones. Aunque no ostenta el récord del más grande, en Madrid, por ejemplo, también se sirve este plato típico asturiano en tamaño XXL. En Urumea y en La Pomarada, solo por señalar algunos lugares, preparan esta elaboración haciendo uso de filetes de cien centímetros de longitud. También de más de un metro de largo es el cachopo que se prepara en el Mesón La Comtienda, en Oviedo o el de Casa Carmen, en Gijón.

Aún así, da igual el tamaño que tenga porque en cualquiera de sus versiones está exquisito. Tanto es así que el cachopo se ha convertido en una de las señas de identidad de la gastronomía asturiana. Esta elaboración es tan popular que hasta figura en el Diccionario de la Real Academia Española. Para que la RAE incluya, incorpore o registre una palabra eso quiere decir que este término es usado de manera frecuente por los hablantes, además de ser comprendido y reconocido por un amplio número de personas dentro del ámbito hispanohablante. En resumidas cuentas, este plato típico del Principado es relevante a nivel cultural.


Comentar