La gaita asturiana caldea San Patricio en Boston
Emigración
La Banda de Corvera desfila a tres grados bajo cero en la marcha del 17 de marzo más antigua de Estados Unidos
19 Mar 2019. Actualizado a las 12:31 h.
La Banda de Gaitas de Corvera es, sin duda, mundial, y el desfile de San Patricio de Boston lo puede corroborar. La formación musical asturiana se convierte en la primera banda de gaitas española y europea no irlandesa en participar en esta conocida marcha, la más antigua de las que se celebran en Estados Unidos. Una bonita forma de celebrar por todo lo grande sus 21 primaveras. Además, la banda no solo ejerce como representante del concejo en la ciudad estadounidense, sino también como embajadora de la sidra. Bras Rodrigo, director de la formación, destaca la importancia de formar parte de un desfile en el que «actúan más de 400 bandas de gaitas así como bandas militares y bandas de música, con una participación total de 200.000 personas y más de un millón de público». Una buena forma de promocionar, además de la música asturiana, la sidra como elemento clave de la cultura de la región, con el fin de lograr apoyos para obtener el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El pase previo de la banda antes de estrenarse a lo grande en Boston tuvo lugar en Newport, en Rhode Island, donde también participó en el desfile de San Patricio. La formación logró en 2015 el Primer Premio del desfile en esta localidad. El clima permitió que el acontecimiento disfrutase de una asistencia multitudinaria del público. Debido a su condición de embajadores de la candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO de la cultura sidrera asturiana, se llevó a cabo el tradicional escanciado de la bebida más emblemática de Asturias y el apoyo del Comité Organizador del Desfile de San Patricio de Newport a la misma. Las actuaciones para los asturianos comenzaron el viernes con un concierto en el Hibernian's Hall, sede de los irlandeses de la ciudad, donde los asistentes disfrutaron con temas tradicionales asturianos y con los conocidos Danny Boy y God bless America.
El gran momento en el que los corveranos entrarían en los libros de historia tuvo lugar bajo un aire gélido, con una sensación térmica de -3 grados. Un frío panorama en el que la banda entró en combustión rápido contagiada por el entusiasmo del público, que abarrotaba un desfile que data de 1724, año en el que los primeros irlandeses que llegaron a la ciudad instauraron una celebración que dura hasta la fecha. Una vez finalizó el desfile, como ya es tradición en la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies desde su primera participación en el Desfile de San Patricio de Nueva York en 2005, la agrupación interpretó diferentes temas de su repertorio con los rascacielos de la ciudad de fondo, entre los que no faltó el Asturies Patria Querida. Un momento que causó furor entre los asistentes.
La cultura musical y sidrera asturiana se dieron la mano en Boston, donde la Banda de Gaitas de Corvera hizo historia. La actuación de uno de los grupos asturianos más internacionales de la actualidad fue un éxito, y contribuye a promocionar la marca Asturias en Estados Unidos. Además, los diversos escanciados llevados a cabo con motivo de estos dos desfiles ayudan a promocionar la sidra con el fin de que pueda lograr el ansiado sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No hay duda que la Banda de Gaitas de Corvera es mundial.