Cofiño defiende que la presión impositiva recaiga en las rentas más altas y grandes empresas
Elecciones 23J
El candidato de Sumar al Congreso exige un modelo de financiación público capaz de asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos y las políticas sociales
08 Jul 2023. Actualizado a las 13:57 h.
El candidato de Sumar Asturies al Congreso, Rafael Cofiño, ha reivindicado este sábado la política de los «hechos» frente a las palabras, con cambios para que la presión impositiva recaiga en las rentas más altas y grandes empresas, en vez de en clases medias, trabajadoras, autónomos y Pymes.
En rueda de prensa para analizar la situación del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo, Cofiño ha exigido un modelo de financiación público con capacidad para asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos y las políticas sociales.
Para ello, ha defendido una batería de cambios fiscales concretos, que pasan por una mejor financiación autonómica y mejor financiación municipal, al tiempo que una fiscalidad progresiva, que acabe con los privilegios fiscales.
Frente al actual modelo, Cofiño ha asegurado que «el camino tiene que ser el de un incremento de los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas que son, precisamente, las que tienen mayores opciones, en estos momentos, para beneficiarse de exenciones fiscales».
Ese modelo redistributivo servirá, a su juicio, para “favorecer la vida de clases medias, clases trabajadoras, autónomos y Pymes”.
Por otra parte, el candidato de Sumar Asturias ha exigido al futuro Gobierno que tenga «el máximo compromiso para con un centro, como el de Credine, que ha sido largamente esperado» tras iniciar su construcción en 2009.
Frente a esta «lentitud» para dinamizar un recurso creado no sólo para Langreo y Asturias, sino para todo el país, Cofiño ha pedido compromisos.
Así, ha explicado que uno de los objetivos de desplazarse hasta estas instalaciones era visualizar la importancia de centros simbólicos y fundamentales en Asturias, en este caso el Credine, por su importancia en la atención a personas con discapacidad neurológica.
«Sin embargo, la historia de este centro ha sido complicada y su puesta en marcha de una lentitud incomprensible. Es un ejemplo también de cómo las políticas no solamente tienen que estar basadas en las palabras, tienen que estar basadas en los hechos», ha reclamado Cofiño al PSOE, informa Efe.