La Voz de Asturias

Escándalo en el deporte base asturiano: la selección infantil de balonmano, sancionada por usar magnesio líquido

Deportes

Sergio M. Solís Redacción
Polideportivo «José Emilio Fariza» del barrio de Vallobín (Oviedo)

Se trata de una sustancia que mejora el agarre en las manos y facilita el manejo del balón

08 Jan 2025. Actualizado a las 11:39 h.

El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano ha decidido sancionar a la selección infantil femenina asturiana, que participaba en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. ¿El motivo? Las jugadoras hicieron un uso indebido de magnesio líquido en su partido contra el combinado de Galicia. Se trata de una sustancia prohibida en diferentes deportes, que mejora el agarre en las manos y facilita por tanto el manejo del balón.

La sanción ha conllevado la derrota en dicho encuentro por 10-0, una multa de 600 euros y la inhabilitación por un mes del entrenador Alberto García Martínez, ante el comportamiento antidisciplinario de su equipo. Por su parte, la Federación Asturiana de Balonmano se desmarca de esta actitud y asegura que «desconocía la utilización de magnesio líquido para las manos» por parte de las jugadoras, si bien considera que este hecho «por desconocido, no exime de la gravedad de la infracción y su consecuente sanción».

La Federación Asturiana de Balonmano ha reiterado que «tiene como criterio de máximo cumplimiento el respeto a las normas deportivas» y que «analizará todo lo acontecido depurando las responsabilidades oportunas». El organismo también felicita a las jugadoras de la selección infantil por su desempeño en la cancha y las exime de cualquier tipo de carga por el grave error cometido.

La polémica ha desatado un enorme malestar en el entorno del equipo, que critica que se haya dejado a las niñas «como las únicas damnificadas, cuando son víctimas de decisiones ajenas». Además, consideran el comunicado de la Federación Asturiana «insatisfactorio y falto de autocrítica» y reclaman medidas concretas para preservar los valores deportivos y proteger a las jugadoras.


Comentar