Los vínculos en Asturias del árbitro al que el Nástic de Tarragona ha denunciado por corrupción deportiva
Deportes
El club catalán asegura tener pruebas de que el colegiado tomó varias decisiones para favorecer al Málaga en la eliminatoria que enfrentó a ambos equipos por el ascenso a Segunda División
11 Dec 2024. Actualizado a las 17:48 h.
22 de junio de 2024. Nástic de Tarragona y Málaga CF se ven las caras en el partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso a Segunda División. La contienda, dirigida por el vizcaíno Eder Mallo Fernández, resulta en un duelo a cara de perro, con los andaluces consiguiendo finalmente la promoción. El choque no está exento de polémica. El gol con el que el Málaga consigue finalmente su objetivo llega en el minuto 129 de partido, cuando la prórroga agonizaba, después de que el colegiado mostrara dos tarjetas rojas al equipo catalán a lo largo del encuentro.
Ahora, el papel del trencilla vasco vuelve al punto de mira. El Nástic de Tarragona se ha aquerellado contra Mallo Fernández, acusándolo de falsedad documental y corrupción deportiva. Según afirma el cuadro catalán, el árbitro «falseó» el acta del partido y tomó varias decisiones para favorecer al Málaga durante el transcurso del mismo.
La querella se apoya en pruebas documentales elaboradas por una agencia de detectives privados, quienes apuntan que Mallo Fernández pitó de forma favorable al Málaga premeditadamente, asegurándose su ascenso como colegiado a Segunda División y quintuplicando su salario anual hasta los 100.000 euros anuales, muy por encima de los ingresos por arbitrar en Primera Federación.
Pero, ¿cuáles son los lazos que unen al colegiado con Asturias? En 2022, Mallo Fernández comenzó a ejercer como agente en prácticas en el cuerpo de Policía Local de Tineo, donde finalmente tomaría su plaza como funcionario. Una plaza que abandonó, a modo de excedencia, para dedicarse por completo al arbitraje. Es por este motivo que el Nástic argumenta que el vasco «pasó a ganar después del partido de 20.000 a 100.000 euros anuales arbitrando a la nueva categoría».
Por el momento, el CTA no se ha manifestado ante la que es la primera denuncia de la historia por parte de un club a un colegiado español. Una polémica más que rodea al estamento arbitral, a menudo infausto protagonista de la actualidad deportiva.