Tres asturianos representarán a España en el Mundial de Teqball en Vietnam: «Es un premio a todo el esfuerzo»
Deportes
Adrián Delgado, Manuel Sánchez y, presumiblemente, Tania Rodríguez, jugadores del Noreña Teqball Club, formarán parte de una delegación española en la que destaca la figura de la catalana Chivi Ferrer, considerada la mejor jugadora nacional y una de las mejores del mundo
02 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El teqball asturiano estará presente en el Mundial de Vietnam. Adrián Delgado, Manuel Sánchez y, presumiblemente, Tania Rodríguez, serán los jugadores que representarán a la región en la cita. Formarán parte de una delegación española en la que destaca la figura de la catalana Chivi Ferrer, considerada la mejor jugadora nacional y una de las mejores del mundo.
El torneo se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre con cinco categorías diferentes de competición. Habrá dos cuadros individuales, masculino y femenino, también dos cuadros de dobles, masculino y femenino, y un cuadro de dobles mixtos. Como en la mayoría de citas de este estilo, los jugadores tendrán que enfrentar primero una fase de grupos para, llegado el momento, avanzar a través de las rondas eliminatorias.
Como no podía ser de otro modo, los tres asturianos seleccionados forman parte del Noreña Teqball Club, equipo de reciente creación que está abriendo camino a este deporte en el Principado. Iván López, uno de los fundadores del proyecto, es incapaz de contener su orgullo ante los pasos agigantados que están dando el teqball y su club: «Es nuestro primer año y ya debutamos nueve jugadores en competiciones internacionales. Participar en este mundial es un premio a todo el esfuerzo y la dedicación que estamos poniendo».
«Más de 60 países» están llamados a competir en esta cita global a la que por primera vez acuden tres jugadores asturianos. Como debutantes, su principal objetivo es «disfrutar la experiencia» y «competir lo mejor posible». «Hay países con los que no nos podemos comparar todavía», confiesa López, que apunta a la dupla femenina formada por Tania Rodríguez y Chivi Ferrer como candidata a conseguir un buen botín. Entre las principales potencias deportivas en teqball se encuentran países como Hungría, Brasil o Tailandia, donde este deporte cuenta con más jugadores y por tanto, más nivel.
Por el momento, los deportistas españoles seleccionados están aumentando la intensidad de sus entrenamientos de cara a la exigente competición global, al tiempo que se lleva a cabo por parte de las instituciones, como el propio Noreña Teqball Club, una búsqueda de patrocinadores que contribuyan a sufragar los gastos del viaje. La Federación Española de Teqball, órgano regulador de esta disciplina en nuestro país, financiará gastos como el alojamiento o los viajes, si bien es cierto que la industria alrededor de este deporte no permite, por ahora, captar muchos ingresos.