Exigen la inhabilitación de Cuetos Lobo tras su apoyo a Rubiales: «El fútbol y la sociedad asturiana no merecen estas conductas»
Deportes
Un escrito remitido al Principado pide la destitución del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol y el nombramiento de una comisión gestora hasta la celebración de elecciones
31 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La entidad que preside Gonzalo de Azkárate Gaztelu, la Plataforma 2030 contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el Fútbol, a través de su servicio jurídico, exige al Principado de Asturias la inhabilitación del actual presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, tras el apoyo que mostró a Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado viernes 25 de agosto. «El fútbol asturiano, las mujeres asturianas, el movimiento feminista asturiano y la sociedad asturiana no merecen ni deben soportar este tipo de conductas», aseguran en un escrito que ya ha sido remitido al Gobierno autonómico.
El asesor jurídico deportivo y secretario general de la Plataforma, José Manuel Álvarez, explica que ya han tramitado sendas denuncias ante la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el caso Rubiales. Respecto a José Manuel Cuetos Lobo, fundamenta que «es el principal apoyo de Luis Rubiales en Asturias». Esta postura se suma a la de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), desde donde también se ha reclamado la «dimisión inmediata e irrevocable» de Cuetos Lobo por respaldar a Rubiales. «Aplaudí la gestión deportiva y económica, nunca su actitud en la final del Mundial», señalaba el presidente de la territorial asturiana el pasado martes.
Estos son los puntos en los que se fundamenta el escrito
El escrito tramitado por la Plataforma 2030 contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el Fútbol se fundamenta en varios puntos. El primero de todos trata sobre la asistencia de Cuetos Lobos a la Asamblea Extraordinaria de la RFEF del pasado viernes 25 de agosto. «Apoyó incondicionalmente a Luis Rubiales y posteriormente se expresó en términos que exaltaron una conducta que infringe muy gravemente la Ley del Deporte y el Código Ético de la RFEF, además de las normativas y protocolos contra el acoso sexual. Podría ser incluso constitutiva de infracción penal del artículo 178 del Código Penal», señala el escrito.
Un segundo punto habla sobre la designación de Cuetos Lobos como presidente de la Federación Asturiana de Fútbol: «Es una grosera vulneración de la normativa dado que el presidente electo y proclamado por la Comisión Electoral era en ese momento empleado por cuenta ajena de la RFEF, por lo que posiblemente percibiera emolumentos superiores a los de Pedro Sánchez o a los de Adrián Barbón. Es una vulneración del artículo 18 de los estatutos de la Federación Asturiana de Fútbol». Añade el escrito de denuncia que «más escandaloso aún es que después de ser proclamado presidente, y sabedor de la ilegalidad cometida, se convoca una asamblea extraordinaria dirigida para modificar los estatutos».
Estos hechos fueron denunciados a título particular por Gonzalo de Azkárate Gaztelu, exvicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol, por vía administrativa. Indican además desde el departamento jurídico de la Plataforma 2030 contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el Fútbol que «José Ramón Cuetos Lobo se encuentra inmerso en un procedimiento penal por hechos federativos ante el Juzgado de Instrucción 1 de Gijón». Por todo ello, rematan en su escrito, exigen al Principado la apertura de un expediente a Cuetos Lobo de cara a su destitución y al nombramiento de una comisión gestora hasta la celebración de nuevas elecciones en la territorial asturiana.