Cuetos Lobo no dimite tras apoyar a Rubiales: «Lo haré si me lo pide el fútbol asturiano, no los políticos»
Deportes
«Aplaudí la gestión deportiva y económica, nunca su actitud en la final del Mundial», explica el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol
29 Aug 2023. Actualizado a las 21:48 h.
El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, ha afirmado que dimitiría si se lo pide el fútbol asturiano, «pero no porque lo hagan los políticos» ante la solicitud de renuncia que hizo la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) su comportamiento durante la polémica abierta con Luis Rubiales. Cuetos Lobo fue uno de los presidentes territoriales que aplaudió a Rubiales al término de la asamblea convocada el pasado viernes en la que rechazó las peticiones de dimisión y trató de defender su actitud al término de la final del Campeonato del Mundo femenino.
Las imágenes en las que se ve a Cuetos Lobo aplaudiendo motivaron a la Federación Socialista Asturiana a pedir su dimisión en un comunicado en el que también se informaba que de no hacerlo las relaciones del Principado con la Federación Asturiana no iban a seguir siendo las mismas que hasta ahora. El presidente de la territorial asturiana ha asegurado que había aplaudido «la gestión deportiva y económica» de Rubiales, pero nunca la actitud mostrada en la final del Mundial.
«Rubiales reconoció que lo que hizo fue un error y pidió perdón por ello», ha señalado Cuetos Lobo, que se unió a la petición de dimisión de Rubiales firmada por el resto de presidente de las federaciones territoriales tras la reunión mantenida el pasado lunes, pero también mostró su total respaldo al presidente interino Pedro Rocha. En su defensa de la gestión económica de Rubiales el presidente de la Asturiana ha señalado que llegan «ocho veces más ayudas que con la directiva anterior» y ha insistido en que a él le nombró presidente «el fútbol asturiano y es la Asamblea General la que pone y quita al presidente».
Además, ha rechazado convocar una Asamblea General de carácter extraordinario para someterse a una moción de confianza, pero sí ha indicado que «hay mecanismos para que cualquiera de los estamentos pueda convocarla si se quiere debatir este asunto». «En los últimos días he recibido múltiples muestras de apoyo de los distintos estamentos del fútbol asturiano», ha afirmado tras destacar que una de las primeras cosas que hizo al asumir el cargo fue «firmar una serie de protocoles y entre ellos uno contra el acoso» y que en todo este tiempo «no ha habido ni una sola denuncia».
Por último, Cuetos Lobo ha admitido que sería un problema para que Asturias fuese una de las sedes del Mundial 2030 en caso de que se celebre en España el hecho de que no se encauzasen las relaciones con el Gobierno autonómica aunque ha insistido en que, por parte de la Federación, no están rotas.
La Federación Asturiana de Fútbol condena a Rubiales
Por su parte, la Federación de Fútbol del Principado de Asturias ha mostrado este martes «su más profundo rechazo» por la actitud de Luis Rubiales durante la ceremonia de premiación de la Copa del Mundo del Fútbol Femenina, «muy alejada de la imagen que debe proyectar el fútbol español y su máximo dirigente».
Así figura en un comunicado distribuido al inicio de la rueda de prensa que ha convocado el presidente de la territorial asturiana, José Ramón Cuetos Lobo, en el que la federación del Principado lamenta además que estos acontecimientos hayan restado atención y eclipsado el protagonismo al gran éxito del fútbol femenino español.
«Actos así no ayudan a que se tenga una buena imagen de nuestro fútbol y de ahí que nuestra única misión sea la de colaborar sin titubeos para garantizar esos valores de respeto e igualdad», añade la territorial asturiana que incide en que el fútbol femenino es una de sus más firmes apuestas, «convencida de que su imparable crecimiento puede ser beneficioso para la sociedad». Asimismo, se compromete a trabajar por defender la igualdad y el respeto «siendo innegociable la tolerancia y las buenas conductasentendiendo el fútbol como motor de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad».