La asturiana Toña Is, sobre su etapa en la RFEF: «Me han hecho la vida imposible»
Deportes
La exentrenadora de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol Femenino muestra su apoyo a Jenni Hermoso y considera que Luis Rubiales ya tenía que estar «desde hace días» fuera de la Federación.
26 Aug 2023. Actualizado a las 18:58 h.
El nombre de Toña Is sonó con fuerza para coger las riendas de la Selección Absoluta Femenina. Sin embargo, pese a sus éxitos deportivos tanto de jugadora como de entrenadora de las categorías inferiores del combinado nacional, la asturiana fue apartada en el año 2020 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por aquel entonces denunció internamente su despido, pero nadie le hizo caso. Ahora, tras la polémica por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, la ovetense habla sin tapujos de lo vivido en la institución deportiva. No sin antes lamentar que figuras como Jorge Vilda, Sonia Bermúdez o Montse Tomé aplaudan el discurso de «alguien que ha hecho algo esperpéntico» y más aún «con lo que hemos pasado».
«Desgraciadamente el tiempo nos ha demostrado que, en enero de 2020, cuando he sido apartada de la Federación después de haber ganado todo, lo que yo denuncié en ese momento internamente en la RFEF sale que es verdad», asegura Toña Is en una entrevista concebida al diario Marca, en la que la que manifiesta su condena a «estas actitudes machistas en el deporte y en la sociedad». «Esto tiene que servir para que nunca más volvamos a vivir algo parecido», clama la exentrenadora asturiana.
Desde un primer momento, Toña Is, al igual que «toda la gente que le apasiona el fútbol femenino» se ha volcado con Jenni Hermoso, mostrándole todo su apoyo. «Al final, en vez de una víctima, va a ser la culpable», resalta la asturiana, antes de lamentar que «personas vinculadas a la Federación, como seleccionadoras o ayudantes del seleccionador, tengan la vergüenza de haber aplaudido a Rubiales en su intervención con lo que hemos pasado».
«He sufrido mucho cuando he estado en la RFEF»
En este punto, la exentrenadora de la Selección Española de Fútbol Sub-17 confiesa que ella también ha vivido «algo parecido» cuando formaba parte de la RFEF «por parte de Vilda y sus ayudantes». «Me han hecho la vida imposible y, al final, estoy en mi casa porque ellos se han juntado para tenerme lejos», señala antes de reconocer que «he sufrido mucho cuando he estado ahí».
Es por ello que Toña Is tiene bien claro que «las cosas tienen que cambiar». «Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo siempre lo he dicho, que había que darle tiempo al tiempo», reconoce la de Oviedo, quien considera que Luis Rubiales ya tenía que estar «desde hace días» fuera de la Federación.
«Lo que ha sucedido es muy grave, diga lo que diga y pese a las vueltas que le quiera dar, pero no soy yo la que lo tengo que decidir. Para eso está el CSD, para eso está el Gobierno, para eso hay una Ley del Deporte que lo castiga y para eso hay una vía judicial en la que creo que todas las instituciones tienen que entrar a solucionar este problema y castigarlo en la medida que ellos consideren oportuno», afirma.
Y mientras que la justicia hable, Toñi Is asegura que «no hay que quitarle mérito al primer Mundial absoluto que se ha ganado como selección». Un mérito que al fin y al cabo «lo han tenido las jugadoras». «A todas esas chicas que están ahí las he entrenado yo y me llena de orgullo y me da mucha satisfacción ver como chicas que he entrenado yo pueden conseguir una copa del mundo a nivel absoluto. Es algo que el fútbol femenino necesitaba desde hace mucho tiempo y no puedo estar más contenta. Lástima que se haya empañado por todo este escándalo con el presidente, con el seleccionador y demás ayudantes que están aplaudiendo a alguien que ha hecho algo esperpéntico».
Sobre si volverá a los terrenos de juego como entrenadora, la asturiana espera poder hacerlo pronto. «No me pongo una fecha, ojalá sea mañana mismo, pero de momento estoy ahí, esperando a que me venga una buena oportunidad y estudiarla. Cuando tenga un proyecto que me guste, Toña volverá al fútbol para poder disfrutar de lo que más le gusta», reconoce. No obstante, ve complicado volver a reencontrarse con esta generación en la selección absoluta.
«Nada me gustaría más, pero mucho tiene que cambiar. Ahora mismo no veo que vaya a cambiar nada. Me encantaría seguir ese proceso con esas jugadoras con las que he llegado a ganar el Mundial Sub17 y con todas esas jugadoras que, aunque no hayan estado en ese Mundial porque eran un poco mayores, han pasado por mí. Poder seguir contribuyendo con ellas a hacer más grande el fútbol femenino, ponerlo donde tiene que estar y seguir ganando títulos. Ojalá se pueda no tardando mucho, pero ahora mismo lo veo imposible por cómo está la situación», sentencia la asturiana.