La Voz de Asturias

Iván Cortina: «Vengo a Movistar para ser cabeza en las clásicas»

Deportes

Nel Oliveira Redacción Ciclista
Iván García Cortina, ganador de la tercera etapa en París-Niza

El ciclista gijonés analiza su nuevo fichaje por el equipo Movistar: «Con corredores como Valverde hay que ser como una esponja, ir cogiendo un poco de todo»

18 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Iván García Cortina (Gijón, 20/11/95) es uno de los fichajes del equipo Movistar para la nueva temporada. A sus 25 años, el asturiano deja Bahrain-McLaren tras cuatro años para ponerse a las órdenes de Eusebio Unzué los próximos tres. Recién recuperado de la caída de hace unos meses en la Schelderpijs (Bélgica) que le provocó una rotura de escafoides y una luxación de hombro, llega al equipo totalmente recuperado con un objetivo claro: las carreras clásicas.

-¿Cómo valora estos últimos cuatro años en el Bahrain-McLaren?

-Muy buenos. Fueron cuatro años de aprendizaje continuo. Desde el principio muy bien, pude correr el primer año la Vuelta a España. En total fueron dos Vueltas y un Tour de Francia. En el cómputo general también fueron dos victorias (una etapa del Tour de California y otra de la París-Niza).

-¿Cómo afronta la nueva etapa en Movistar?

-La verdad es que la afronto con muchas ganas. Al fin y al cabo hay muchas esperanzas de cara a las clásicas y es un proyecto que me ilusiona, el de hacer esas carreras bien que son las que más me gustan.

-Formará parte del equipo junto a ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Enric Mas o Marc Soler, entre otros grandes corredores. ¿Qué tal ha sido el recibiendo con los nuevos compañeros?

-Nos conocemos de hace tiempo, así que por esa parte muy bien. Por ejemplo, con Enric compartimos entrenamientos y siempre hay muy buen rollo, así que sin ningún problema.

Victoria de Iván Cortina en CaliforniaTeam Bahrain Merida

-¿Ya ha hablado con Valverde? ¿Qué cree que le puede aportar un corredor de su experiencia?

-De momento no hemos hablado, pero sí lo hicimos otros años. Con corredores así hay que ser como una esponja, ir cogiendo un poco todo. Siempre se puede aprender de todo el mundo.

-¿Y con Unzué?

-Sí, cuando firmé el contrato. Me transmitió mucha confianza de cara a las clásicas, de que este año tienen ganas de dar ese pasito más en ese tipo de carreras que igual antes no les daban tanta importancia.

-¿Le ha dicho el rol que cumplirá en el equipo esta temporada?

-Más o menos el ser cabeza en las clásicas, por decirlo así, y luego imagino que para ayudar en un Tour o alguna grande, para estar ahí con Enric, Marc o quien toque y ayudarles lo máximo posible en las zonas de abanicos, viento o llano.

-¿Ya sabe las pruebas que correrá durante el año?

-Más o menos esas. La idea es empezar como casi todos los años. Valencia y Andalucía de clásicas y luego habrá que ver cómo es la segunda parte del año.

-Llega a un equipo de alto nivel para disputar los grandes podios de las grandes vueltas. ¿Qué objetivos tiene para esta temporada a nivel personal?

-Dar un paso importante en ese tipo de carreras clásicas, que son las que más me gustan. Centrarme en esas carreras es lo principal para mí.

-¿Y a nivel de equipo?

-Imagino que son parecidos. Al final yo vine aquí para este tipo de carreras y luego para ayudar en alguna grande, pero lo principal para mí serán las clásicas.

-Según lo que dice me imagino la respuesta, pero ¿preferiría ganar una clásica o una gran vuelta?

-Una clásica, sin duda.

-A finales del año pasado tuvo la mala suerte de sufrir una mala caída en Bélgica. ¿Qué tal se ha recuperado de la lesión de escafoides?

-Me recuperé muy bien tras la operación. En diez días ya podía mover la mano. Fue hará unos dos meses y ya no tengo ningún tipo de molestia, así que genial.


Comentar