«Si Alonso tiene a un tío como Carlos Sainz a su lado le podrá ayudar más en el Dakar»
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Nani Roma, bicampeón del mundo del Dakar, aplaude la posibilidad de que Fernando comparta equipo con el campeón madrileño en el desierto: «Si ellos hacen un equipo, Toyota es muy buen coche. Seguro que van a disfrutar mucho»
05 Jun 2019. Actualizado a las 17:45 h.
Nani Roma (47 años, Folgarolas, Barcelona) comenzará en agosto su preparación para el próximo Rally Dakar 2020 (5 al 17 de enero) que se celebrará por primera vez en la historia en Arabia Saudí. El bicampeón del desierto (en coches y en motos) atiende a La Voz en un momento en el que han llegado fuertes rumores de que Fernando Alonso podría participar junto a Carlos Sainz (padre) en el Dakar. Los dos campeones españoles compartirían equipo (Toyota), pero pilotarían coches diferentes. Nadie mejor que el Nani para opinar sobre esta posibilidad y contarnos las dificultades a las que se enfrentaría Fernando sobre las dunas del desierto.
-Nos han llegado rumores muy fuertes de que Carlos Sainz (padre) y Fernando Alonso podrían participar juntos en el Dakar. Los dos campeones españoles compartirían mismo equipo (Toyota), pero pilotarían coches diferentes… ¿Ve factible esta posibilidad? ¿Qué opinión le merece?
-Sinceramente, desconocía ese rumor. Mi opinión personal es que me parece perfecto. Si ellos hacen un equipo, Toyota es muy buen coche. Y, por lo tanto, seguro que van a disfrutar mucho. Y si Fernando tiene a un tío como Carlos a su lado, le podrá ayudar más en el Dakar.
-Usted ha dicho hace unas semanas -respecto a la participación de Alonso- que «ganar el Dakar el primer año es imposible» ¿Por qué?
-Porque hace 24 años que corro el Dakar y sé lo difícil que es (risas). Fernando es una superestrella, un superpiloto, pero, como todo en la vida, tiene que aprender. Y más aún en una carrera en el desierto, donde hay pocas ayudas técnicas. Hemos visto a Fernando ser muy competitivo en Le Mans, en su primer año, y en la Indy también. De todos modos, hay que tener en cuenta que para esas pruebas, Fernando tiene la posibilidad de entrenarse mucho con simuladores, que le permiten recrear la carrera y estudiar el circuito. Aquí en el Dakar, no es así: todo requiere tiempo. Creo que todos (refiriéndose a periodistas y aficionados) tenemos que dejar tiempo a Fernando para que aprenda. Y, después, ver como acepta él una disciplina tan opuesta a lo que ha venido haciendo hasta ahora. Seguro que con los años y con los kilómetros, lo va a hacer muy bien.
«Fernando es una superestrella, un superpiloto, pero, como todo en la vida, tiene que aprender. Y más aún en una carrera en el desierto donde hay pocas ayudas técnicas»«En Indy o Le Mans, Fernando tiene la posibilidad de entrenarse mucho con simuladores, que le permiten recrear la carrera y estudiar el circuito. Aquí en el Dakar, no es así: todo requiere tiempo»
-¿Qué tres consejos le daría a Fernando Alonso que sería novato en esta competición?
-Yo no soy de dar muchos consejos. Además, Fernando, con los años que lleva en el mundo del automovilismo, seguro que sabe cómo hacer las cosas. El único consejo que le puedo dar es que prepare el Dakar lo mejor posible, porque es una disciplina compleja. ¡Y que lo disfrute! Con motivación y pasión, al final los objetivos llegan. Si Fernando corre el Dakar es porque le gusta probar cosas distintas y lo hará con la máxima motivación posible.
«El único consejo que le puedo dar a Fernando es que prepare el Dakar lo mejor posible, porque es una disciplina compleja. ¡Y que lo disfrute!»
-¿Qué habilidades de la F1 podría «trasladar» Fernando de los circuitos a la arena del desierto?
- Lo que te da la F1 es una gran capacidad de conducción a más de 300 kilómetros por hora. La capacidad visual que tiene y la rapidez en la que gestiona cada situación de la carrera, le pueden ayudar. Pero también es verdad que el Dakar varía en cada tramo, cada kilómetro es diferente, y en los circuitos no sucede esto. En todo caso, los pilotos de F1 son gente con una gran capacidad para la conducción y esta destreza les ayuda para cualquier disciplina del mundo del motor.
«La capacidad visual que tiene Fernando y la rapidez en la que gestiona cada situación de la carrera, le pueden ayudar. Pero también es verdad que el Dakar varía en cada tramo, cada kilómetro es diferente, y en los circuitos no sucede esto»
-Ver a un bicampeón del mundo de F1 saltando las dunas del Dakar… ¿Daría un empujón mediático a la competición? ¿Representaría un impulso para el automovilismo español?
-Gente como Fernando siempre suma y genera buenas audiencias. Sería una magnífica noticia que un bicampeón del mundo de F1 estuviera con nosotros. ¡Fernando sería muy bienvenido a la caravana del Dakar!
-Carlos Sainz -compañero de equipo en la pasada edición- está empatado a victorias con usted… Me imagino que uno de sus objetivos, el año que viene, será superarle y coronarse como rey del Dakar español…
-Tenemos dos victorias en el Dakar los dos, pero yo una con motos y otra con coches… ¡Y Carlos nunca va a ganar en motos! (risas) ¡Así que ya le he ganado! (risas) Ahora en serio, yo no compito para ver quién gana más Dakares en España. Carlos es un excelente piloto, un tío muy rápido que ha ganado mundiales de rally, Dakares… Sinceramente, yo no compito para ser el rey de nada, sino para mí y para mi equipo. El objetivo no es otro que la satisfacción que te da ganar una carrera como esta
«Sainz y yo tenemos dos victorias en el Dakar, pero yo una con motos y otra con coches… ¡Y Carlos nunca va a ganar en motos! (risas) ¡Así que ya le he ganado! (risas)»
-¿Cuánto se tarda en preparar una carrera tan exigente como el Dakar? ¿Cuándo y dónde empezarán sus entrenamientos? Además de rodar el coche, cuéntenos… ¿Qué tipo de rutinas (ejercicios físicos/disciplinas deportivas) tiene programadas?
-El Dakar es una carrera muy larga, una prueba de endurance (resistencia)… Entrenamos durante todo el año, pero empezamos a prepararla más fuerte a partir del mes de agosto. Además de las carreras de coches -los entrenamientos técnicos con el vehículo-, yo hago mucha bici de carretera, mucho gimnasio… Tienes que estar muy bien preparado, ya no solamente para ser más rápido y más competitivo, sino también a nivel de salud. Son muchas horas de pilotaje y pensamos mucho en la salud.
-Muchos pilotos coinciden en que -además de un buen coche y tener suerte con las averías/incidentes- una de las claves para triunfar en el desierto es la «fortaleza mental» frente a los imprevistos. ¿Qué cualidades debe cumplir un deportista de élite para embarcarse en este reto?
-En un deporte donde pones al límite todo, uno tiene que estar muy bien preparado y saber competir. Saber competir abarca muchas cosas: afrontar bien las carreras, prepararlas bien, estar tranquilo en los momentos difíciles… El Dakar es una competición en la que hay mucha improvisación. Tienes que estar preparado frente a cosas que no sabes si van a llegar. Hay que entrenarse al máximo, antes de la carrera, para afrontar los imprevistos de la mejor manera posible.
-¿Qué es lo más duro de esta carrera?
-Es una carrera de desiertos: muchas horas, mucha tensión… Lo más duro es el día a día durante la competición. Son 15 días de carrera y, aunque todo pasa muy rápido, tienes que estar preparado y mentalizado cada día. No puedes bajar la guardia. Durante esas dos semanas, hay muchos factores duros: la navegación por el desierto, las horas dentro del auto, la propia preparación de la carrera… ¡Es una carrera de dos semanas que estás preparando durante medio año!
-Respecto a la propia salud del piloto… ¿Hacen dietas especiales para soportar el calor asfixiante del desierto y evitar la deshidratación?
-Los meses antes del Dakar hago una dieta muy completa, nada especial, pero muy variada. Y durante la carrera, cuando terminas la etapa, comes lo antes posible para recuperarte pronto. Además, durante esas horas, tienes que intentar descansar mucho e hidratarte al máximo. ¡Es básico!
-¿Cuáles son las principales novedades del Dakar 2020 (5 al 17 de enero), que se celebrará por primera vez en la historia en Arabia Saudí?
-La primera gran diferencia es que nadie conoce este nuevo escenario, ningún piloto ha competido en Arabia Saudí hasta la fecha. Es un desierto totalmente distinto al de Sudamérica y más parecido a los de África. En terrenos como el africano, el piloto se siente muy solo. En cambio, en Sudamérica había aficionados en todas partes. ¡Fue muy bonito! Ahora mismo, estoy preparando ya esta nueva experiencia ¡Conocer sitios nuevos está muy bien!