Alonso mejora, Hamilton domina y Rosberg tropieza con la mecánica
Deportes
El bicampeón asturiano llega a Silverstone con nuevos desarrollos en la unidad de potencia
08 Jul 2016. Actualizado a las 18:26 h.
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue el dominador de la jornada de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, liderando las dos sesiones libres, mientras que su compañero Nico Rosberg tuvo problemas mecánicos y el español Fernando Alonso (McLaren-Honda) mostró cierta mejoría con el nuevo motor.
Hamilton lideró las dos sesiones con un tiempo prácticamente idéntico (1:31.654 en la primera sesión, seis milésimas más lento en la segunda) en una mañana en la que le acompañó la fiabilidad que abandonó a su compañero Rosberg, líder del Mundial, en la segunda sesión, donde un supuesto escape de agua que parecida solucionado terminó por no dejarle siquiera salir de los talleres.
Ha sido una semana difícil en la fábrica inglesa de Brackley donde tiene su sede Mercedes, después del incidente en la última vuelta del Gran Premio de Austria en el que el británico adelantó al alemán en una arriesgada maniobra, de la que finalmente fue considerado culpable Rosberg por no dejar sitio a su compañero, que le había ganado la trazada.
Tras aquella situación, en la cual Rosberg salió peor parado, ya que perdió una parte de su alerón delantero que le hizo pasar del primer puesto al cuarto; Mercedes convocó a sus pilotos a una reunión con los dirigentes Toto Wolff y Paddy Lowe, en la que se habló sobre las reglas de competencia entre ambos pilotos, que están luchando por el campeonato pero entre los cuales Mercedes no quiere ver más accidentes que le resten puntos del Mundial de marcas.
«En las últimas cinco carreras ha habido tres incidentes que nos han costado 50 puntos en el campeonato de Constructores (...) Los pilotos deben recordar que pueden recibir instrucciones durante la carrera para proteger una posible pérdida de puntos en el Mundial de Constructores», recordó la escudería el jueves en un comunicado.
Las posibles instrucciones de equipo, e incluso supuestas advertencias de poderse quedar sin volante, han marcado el arranque de este Gran Premio de Gran Bretaña, donde el tricampeón británico Hamilton apuesta por lograr su cuarta victoria y convertirse en el británico con más victorias en Silverstone (Jim Clark tiene cinco GP de Gran Bretaña, pero dos de ellos fueron disputados en los circuitos de Brands Hatch y Aintree).
Fuera de la pelea en Mercedes, por lo visto en los entrenamientos libres, los monoplazas de Red Bull parecen estar un paso por delante en cuanto a velocidad respecto a los Ferrari, ya que en la segunda sesión el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen superaron a los monoplazas rojos del tetracampeón alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.
El finlandés, campeón del mundo en 2007, ha protagonizado una de las noticias de la jornada, ya que Ferrari ha confirmado su continuidad en la escudería italiana la próxima campaña, cerrando uno de los puestos que más rumores había levantado durante las últimas semanas.
Un paso por detrás de estas dos escuderías se encuentra un grupo de pilotos entre los que están los Force India del alemán Nico Hülkenberg, que fue tercero tras los Mercedes en la primera sesión, los Toro Rosso, Williams y McLaren-Honda, con el español Fernando Alonso protagonizando un meritorio sexto mejor registro en la segunda sesión. En la primera fue décimo.
El bicampeón mundial asturiano llega a Silverstone con nuevos desarrollos en la unidad de potencia de su monoplaza preparados por Honda y con el motor sustituido por completo por razones estratégicas de la escudería.
Su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) fue noveno en la primera sesión y undécimo en la segunda. Ambos pilotos españoles, por delante en las dos tandas de sus compañeros, Alonso del británico Jenson Button y Sainz del ruso Daniil Kvyat.
El mexicano Sergio Pérez (Force India), cuya permanencia en la escudería fue confirmada por su patrón, Vijay Mallya, para la próxima temporada, fue octavo en la primera sesión y decimosexto en la segunda; un puesto bajo probablemente acusable a las pruebas de rodaje de la sesión vespertina.
Otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Haas) tuvo que ceder puesto al monegasco Charles Leclerc en la primera sesión, en la que superó al indonesio Rio Haryanto (Manor) con una meritoria actuación; mientras que en la segunda retomó su volante para hacer el duodécimo mejor registro.
En una jornada de tiempo seco y templado en Silverstone, la lluvia podría desbaratar todas las previsiones si hace aparición en la jornada de clasificación de mañana, sábado. Si no ocurre nada inesperado, Hamilton se postula como el más fuerte en el trazado británico.