Alfonso Palacio dejará el Museo de Bellas Artes convertido en una institución «viva»
Cultura
El hasta ahora director de la pinacoteca presenta la nueva programaciín para los meses de enero a abril ntes de incorporarse al Museo del Prado
15 Jan 2025. Actualizado a las 08:44 h.
El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este martes su nueva programación para los meses de enero a abril, la última dirigida por Alfonso Palacio quien durante los últimos doce años ha trabajado en la pinacoteca con «libertad» y con el propósito de convertirla en una institución «abierta a la sociedad» y «viva».
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha detallado el calendario de exposiciones y actividades de este cuatrimestre antes de su incorporación en febrero como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.
«He sido un auténtico privilegiado por haber podido pilotar esta nave maravillosa», ha dicho tras expresar palabras de «orgullo» y «reconocimiento» a todos los equipos que le han acompañado a lo largo de su etapa como máximo responsable del Bellas Artes.
Palacio ha trabajado para construir un museo «para todos» en un periodo en el que se ha conformado una colección con «importantes hitos» sin perder «ni un ápice de excelencia».
El proceso para elegir al futuro director del museo ya está en marcha, dado que las bases para la provisión de la plaza se están ultimando y se aprobarán «en pocos días», ha señalado el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León.
Según ha explicado, el objetivo es que sea un proceso «rápido», pero que contará con la «suficientes garantías» para que la nueva dirección «esté a la altura de un gran museo».
Cuatro exposiciones y una obra invitada
Palacio ha detallado el contenido de la nueva programación para el primer cuatrimestre del año, que será «extensa, densa e intensa» y que aglutinará cuatro exposiciones, una obra invitada, un ciclo de cinco conferencias, otro de cine y una amplia oferta educativa para todos los públicos.
La pinacoteca asturiana abrirá su año expositivo con una muestra que agrupará a José Gutiérrez Solana y Carlos Pérez Siquier, dos creadores de especial peso en el panorama nacional, bajo el título 'De la España Negra a la España desposeída: Solana ? Pérez Siquier'.
La muestra, que se inaugurará el 6 de febrero en la planta -1 del Edificio Ampliación y podrá disfrutarse hasta el 11 de mayo, presentará una selección de pinturas y estampas de Gutiérrez Solana en paralelo con un conjunto de instantáneas de Pérez Siquier.
La segunda de las exposiciones sigue el camino iniciado el pasado año por el que la pinacoteca regional lleva parte de su colección a otros lugares de Asturias.
En esta ocasión, el espacio será Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales, con la muestra titulada 'Grabado contemporáneo asturiano en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias' y que estará compuesta por una treintena de estampas realizadas por artistas asturianos contemporáneos.
Así, desde le 13 de marzo hasta el 31 de agosto, una parte de los fondos de obra gráfica del museo regional podrán verse en el concejo de Cabrales.
En tercer lugar, el Museo presentará un nuevo proyecto específico para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde que, para esta ocasión, correrá a cargo de la creadora Breza Cecchini Ríu.
La muestra titulada 'Soy lo que no entiendo' mostrará al público el personal y atractivo mundo de esta creadora asturiana a través de distintas técnicas y formatos.
La exposición estará presente en la sede histórica del museo regional desde el 10 de abril hasta el 6 de julio.
La última de las muestras correrá a cargo de la creadora asturiana Covadonga Valdés Moré, que presentará 'Estaciones interiores', un recorrido a través de su trabajo más reciente que podrá disfrutarse desde el 22 de abril al 31 de agosto.
La obra invitada de este cuatrimestre será 'Abrazo de San Francisco de Asís al Crucificado', de Francisco Ribalta, un pieza procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia fechada hacia 1620.
Conferencias y cine
En los cuatro primeros meses de este año se celebrarán cinco conferencias, relacionadas con las exposiciones del Bellas Artes, una de ellas a cargo de Alfonso Palacio y que estará dedicada a Aurelio Suárez y su serie 1984.
La profesora de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura también impartirá una charla el 25 de marzo en la que se abordará el 'Díptico de la Pasión' que actualmente protagoniza el Programa La Obra invitada.
Asimismo, el Bellas Artes ha organizado un ciclo de cine en el mes de marzo ? los días 5, 12, 19 y 26 ? en el que se proyectarán las películas 'Azul Siquier' (Felipe Vega, 2019), 'Europa 1951' (Roberto Rossellini, 1952), 'Los golfos' (Carlos Saura, 1969) y 'La última primavera' (2021).
Programa educativo
El museo también ha diseñado un conjunto de actividades educativas dirigidas a estudiantes, público adulto y colectivos con necesidades especiales, con la novedad de 'Mi museo, mi refugio', un programa destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad que se pondrá en marcha en colaboración con la asociación Médicos del Mundo en Asturias, informa Efe.