Estos son los libros más vendidos estas Navidades: las tendencias según las edades
Cultura
El mejor regalo que puedes hacer en estas fechas es un libro, ya que puede convertirse en un tesoro duradero para quien lo recibe
29 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
¿Sigues a estas alturas dándole vueltas a la cabeza para ver cómo puedes sorprender a tus seres queridos estas Navidades? Si es así, te entendemos. Encontrar el regalo perfecto no es una tarea sencilla y más si se trata de obsequiar a alguien que realmente tiene de todo y no le falta de nada. Pero no te preocupes más, no necesitas seguir buscando. Si lo que quieres es mostrar tu cariño sin tener previamente que realizar un buen desembolso económico, regalar un libro es la mejor decisión que puedes tomar.
No suele resultar muy caro comprar un libro, sobre todo, teniendo en cuenta el valor que tiene en todos los sentidos. Gracias a la lectura las personas amplían con creces sus conocimientos. Aparte de adquirir nuevas ideas, perspectivas y conceptos, desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión y la reflexión.
Leer te permite además viajar sin necesidad de moverte del salón de tu casa o del sitio en el que estés. A través de las páginas de un libro podrás explorar lugares lejanos, descubrir culturas diferentes y vivir emocionantes aventuras. Encima podrás hacerlo las veces que quieras, puesto que un ejemplar puede disfrutarse una y otra vez.
Aunque las ventajas de regalar un libro son muchas, a la hora de comprar uno hay que tener en cuenta varios factores para así poder asegurar que el obsequio sea bien recibido. Los gustos e intereses del receptor, así como su edad resultan clave para escoger una obra u otra. También hay que tener en consideración el formato o el tipo de obra.
Si no lo tienes muy claro, es recomendable que te dejes aconsejar por los libreros. No obstante, ya te adelantamos que la novela negra o aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico son los géneros literarios que más gustan a las personas adultas. «Es de lo que más vendemos», asegura Alfredo Quirós, antes de señalar que las obras románticas y los cómics se han convertido este año en un gran reclamo de los clientes de la Librería Cervantes.
En la librería de Oviedo en la que se respira aroma de café todo lo que tenga que ver con novelas narrativas suele ser lo que más se vende. «Sobre todo la novela contemporánea», apunta el librero ovetense Diego Garot. También los adultos amantes de la lectura se pasan por Kafka and Co para adquirir algún que otro cuento o libro de poesía.
Si tenemos en cuenta los títulos, estos son los 15 libros más vendidos estás Navidades en estas dos librerías de Oviedo son los siguiente:
- Victoria, de Paloma Sánchez Garnica (Premio Planeta 2024).
- El niño que perdió la guerra, de Julia Navarro (Plaza & Janes).
- Todo muere, del Universo Reina Roja de Juan Gómez Jurado (Ediciones B).
- La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara).
- La vegetariana, de Hang Kang (Random House | Premio Nobel de Literatura 2024).
- Persépolis, de Marjane Satrapi y traducido por Carlos Mayor (Reservoir Gráfica).
- El archivo de las tormentas, de Brandon Sanderson (Ediciones B).
- La levedad de las libélulas, de Carlos López-Otín (Paidós).
- Fondures, de David Fueyo (BajAmar).
- Mala hoja, de Alfonso Mateo-Sagasta (Reino de Cordelia).
- Asturias. Octubre 1934, de Paco Ignacio Taibo II (Hoja de Lata).
- Cofre Blackwater Edición Limitada, de Michael McDowell (Blackie Books).
- Minimosca, de Gustavo Faverón Patriau (Candaya).
- Rebelión en Asturias, de Albert Camus (Altamarea).
- El Sur seguido de Bene, de Adelaida García Morales (Anagrama).
Literatura infantil
Entre los regalos que debe recibir un niño estas fechas, que según los expertos no deben ser muchos ya que resultaría contraproducente, es recomendable que esté incluido un libro. Un cuento permite estimular la inteligencia y desarrollar la memoria de los más pequeños de la casa, además de fomentar la creatividad e imaginación. También permite ejercitar la capacidad de concentración e impulsar las habilidades sociales.
Es por estas razones, entre otras, por las que los niños encuentran cada Navidad un libro debajo del árbol. «Las familias nos dicen que siempre cae alguno», asegura la librera Belén Fernández, que hasta la fecha ha envuelto decenas de libros destinados a un público infantil. La ovetense es experta en este tipo de ejemplares, por eso cada año a su librería acuden padres y madres en busca de algún cuento con el que sorprender a sus retoños.
«Hasta ocho años eligen los padres los contenidos pero se dejan asesorar por mi. A partir de esa edad es cuando empiezan a meterse por colecciones de personajes y ya cada uno elige según los gustos de sus hijos», apunta la propietario de La Factoría de Sueños. De todos los libros que comercializan, estos solos los títulos infantiles más vendidos durante este mes de diciembre:
- Mis primeros cuentos clásicos, de Ingela P. Arrhenius (1-2 años / Combel Editorial).
- Bim Bam Bum, de María Girón. (2-3 años / Kalandraka Editorial).
- El deseo del topo, de Sang Keun Kim (3-5 años / Pastel de Luna).
- El pequeño Robin y la navidad, de Jan Fearnley (3-5 años / Gribaudo).
- El ladrón de nieve, de Alice Hemming (3-5 años / Jaguar Editorial).
- Allá donde vayas, mi amor irá contigo, de Birgitta Sif. (A partir de 5-6 años / Andana).
- Guía ilustrada de las pequeñas catástrofes de cada día, de Noritake Suzuki (A partir de 6 años / Zorro Rojo).
- La terrible Adele en el País de los Cuentos de Bobhadas, de Miguel Ángel Mendo (A partir de 8 años / Komikids).
- Grimwood. El ataque del monstruo fétido, de Nadia Shireen (A partir de 8-9 años / Blackie Books).
- Memorias del bosque, de Mickaël Brun-Arnaud (A partir de 10 años / Flamboyant).
En asturiano
Existe también cierto interés por regalar libros escritos en llingua asturiana. «Estamos teniendo más ventas que el año pasado», asegura Esther Prieto, propietaria de la librería ovetense que lleva por nombre Trabe. En este caso, los géneros más demandados por los amantes de la literatura asturiana son la narrativa y el ensayo. Pero, sin duda alguna, lo más reclamado es la colección que tienen en asturiano de los grandes clásicos de la literatura universal. «Es lo que más se vende», confiesa.
Estos son, por tanto, la lista de los 10 libros en asturiano más vendidos en Llibrería Trabe:
- Misteriu nel soterrañu, de Gurriapu (Premiu Alfonso Iglesias de Cómic 2023).
- El nacimientu de Ouetum. La toponimia como testigu de l’articulación histórica del centru d’Asturies, de Xulio Viejo Fernández.
- Fuimos granos d’arena. La solidaridá n’Asturies énte’l desastre d’Annual, de Arantxa Margolles Beran.
- L’home de choque, de Joseph Peyré (traducción del francés de Javier Martínez Concheso).
- Si siquiera, de Vigdis Hjorth (traducción del noruegu de Luis Salas Riaño).
- El regresu del rei, de J. R. R. Tolkien (tercer y último volumen de El Señor de los Anillos / (Traducción del inglés de Nicolás Bardio).
- Caledonian Road, de Xurde Fernández.
- Lo que saben los árboles, de María Fernández Abril.
- Cai la tierra, de Carmen Pellegrino (traducción del italianu de Francisco Álvarez)
- ¡Esperemos! Así nos lo mandan. El debate sobre l’estatutu asturianu na II República, de Carlos Gordon.