La Voz de Asturias

«La Anunciación de la Virgen» de El Greco, declarada BIC por su gran interés histórico

Cultura

La Voz
Fragmento de la Anunciación de la Virgen, de El Greco

El cuadro, datado al final de la vida del artista, es propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, que hace cuatro años intentó venderlo a un museo húngaro, operación que fue bloqueada por el Ministerio de Cultura

08 Dec 2024. Actualizado a las 12:31 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC) la obra La anunciación de la Virgen, atribuida a El Greco y propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, que hace cuatro años intentó venderlo a un museo húngaro, operación que fue bloqueada por el Ministerio de Cultura.

El cuadro, vinculado a la quinta de El Pitu, en Cudillero, es un óleo sobre lienzo de 109 x 57 centímetros que constituye una reducción, con mínimas variantes, del que pintó el genial artista cretense Doménikos Theotokópoulos para la capilla Oballe de Toledo.

El Ministerio de Cultura y Deporte emitió una orden el 4 de febrero de 2021 en la que se resolvía la inexportabilidad de esta obra pictórica, conocida también como La Asunción de la Virgen o La Inmaculada Concepción, y se instaba al Principado a iniciar el expediente para su declaración como BIC, con el fin de garantizar su especial protección ante su «gran interés para el patrimonio histórico».

La Consejería de Cultura incoó en 2022 el expediente para la declaración y, durante el proceso de tramitación, recabó informes positivos de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Como último paso antes de la aprobación del decreto, el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado emitió informe favorable el pasado 16 de julio.

El análisis de la Universidad de Oviedo refleja que el cuadro pertenece a los últimos años de El Greco -está datado entre 1607 y 1613- y constituye «una magnífica pieza que revela la complejidad de los recursos pictóricos de la pintura manierista del artista al final de su vida».

Por su parte, el Ridea destaca la vinculación centenaria de la obra con Asturias, «pues nada se conocía de ella antes de su entrada en la colección de los hermanos Selgas allá por la última década del siglo XIX».


Comentar